Tres personas atropelladas en cinco meses en la Universidad Carlos III
El paso de cebra que conecta los edificios de la Facultad de Humanidades es el único de tres que no tiene semáforo. El Ayuntamiento de Getafe estudia colocar uno
Madrid
La Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Carlos III está dividida por la calle Madrid. En una acera están los edificios 14 y 15 y la cafetería. En la otra acera, está el 17. Los une un paso de cebra señalizado horizontalmente y con un badén de muy poca altura. Pero en cinco meses, ya han sido dos los atropellos en ese paso de cebra. Uno de ellos fue múltiple y una de las víctimas necesitó atención hospitalaria. El último, la semana pasada: una estudiante Erasmus sufrió un traumatismo en el cóxis. Afortunadamente, ninguno de los dos accidentes revistió gravedad.
La Delegación de Estudiantes de la Facultad lleva tres días recogiendo firmas para pedir al Ayuntamiento de Getafe que coloque un semáforo. En este tiempo, ya han conseguido más de 400 y prevén enviarlas al Consistorio esta semana. "Además, también tenemos otras iniciativas paralelas, como registrar una queja en la propia página web del Ayuntamiento; y otra a través de Twitter, con el hashtag #SemáforoUC3M", explica Fernando Huete, de la Delegación.
Más información
De tres pasos de cebra que tiene el campus de Getafe, éste es el único que no está señalizado con un semáforo, y el nivel del badén fue recientemente rebajado por el Ayuntamiento porque sobrepasaba la altura permitida por ley. "Es un lugar de mucho tránsito de alumnos y profesores", dice Fernando Huete. "En los cambios de hora pasa mucha gente de golpe; todos los que van a la cafetería, los que van a la biblioteca, los que cambian de clase teórica a práctica...".
La Facultad imparte seis titulaciones, de las que los alumnos de, al menos, tres, pasan a diario por ese paso de cebra. Natalia González, subdelegada, recuerda que, cuando se produjo el último atropello, "un chico tuvo que subirse a la acera corriendo porque venía un coche y casi se lo lleva por delante. Y la ambulancia seguía ahí; hacía minutos que se había producido el otro atropello".
Desde el Ayuntamiento de Getafe, aseguran que ya han mantenido conversaciones con la Rectoría de la Universidad. "Hemos pedido presupuesto a una gestora y estamos a la espera de respuesta, pero seguramente pondremos otro semáforo", informa Herminio Vico, concejal de Seguridad y Movilidad.
Él achaca a la distancia física el motivo por el que ese paso de cebra no tuviese ya uno, como sus dos vecinos. "Cuando en un mismo tramo de calle hay varios semáforos, hay que medir la distancia, para que el freno y arranque de los coches no cause contaminación", explica Vico. "Pero como hemos observado que no hay mayor problema, lo instalaremos porque, aunque hay dos pasos más, éste es muy utilizado". Según el concejal, será cuestión de días desde que reciban respuesta de la empresa privada que gestiona la instalación de semáforos en Getafe.