Más montañoso y atractivo
La novedad de la cuarta edición es la carrera de Mountain Bike, de 35 kilómetros, que se suma a las dos pruebas a pie para completar las opciones de participación

Bilbao Menditrail

Bilbao
El próximo 3 de abril se celebrará la IV Edición de Bilbao MendiTrail, la carrera de montaña de Bilbao, que este año se presenta repleta de novedades. Con un circuito mucho más montañoso, que se amplía hasta los 32 kilómetros, este año cambia el sentido del recorrido para optimizarlo, además de incorporar la prueba de Mountain Bike (BTT) a las ya tradicionales modalidades de carrera y marcha.
Todas las categorías partirán del Frontón Bizkaia, en Miribilla, y concluirán en el Museo Marítimo Ría de Bilbao. Con este cambio, la organización pretende acercar la montaña a las personas participantes, de forma que desde la salida, apenas tendrán kilómetro y medio de asfalto antes de afrontar las primeras rampas del monte Arnotegi. Con esta inversión del recorrido se consigue un circuito más atractivo y se facilita al público disfrutar del evento durante el tramo que discurre por la ciudad, a través la Avenida de las Universidades y el Paseo de Abandoibarra, hasta la meta instalada en el Museo Marítimo Ría de Bilbao.
La IV Edición de Bilbao Menditrail amplía su recorrido hasta los 32 kilómetros en busca de un itinerario más montañoso, con un desnivel positivo de casi dos mil metros. A las ya habituales ascensiones a los montes Arnotegi y Avril se suman este año las de Peña Uskorta, Gangoiti, Erreztaleku, Ganeta y Pagasarri, lo que supone ascender en una sola carrera a casi todos los montes con los que cuenta el término municipal de Bilbao. Mención aparte merece la ascensión al Uskorta, modesta peña de poco más de 300 metros de altitud situada al norte del Pagasarri, muy cerca de la ermita de San Roke, cuya cresta sudoeste pondrá a prueba la resistencia de las personas participantes. En sus apenas trescientos metros de longitud, deberán superar pendientes de hasta 45º y dificultades técnicas de hasta II grado en su roca caliza, un desafío único en las carreras de montaña de Euskadi.
La marcha, de carácter no competitivo, cuyo recorrido queda establecido definitivamente en 22 kilómetros y 1.100 metros de desnivel positivo, vuelve a convertirse en una excelente forma de introducirse en el mundo del senderismo y de conocer el Anillo Verde que rodea Bilbao a través de sus espacios naturales. El circuito de la marcha parte del Frontón Bizkaia y sube el monte Arnotegi, desde donde desciende directamente a la senda de Bolintxubidea para enlazar con el mismo recorrido de la carrera.
Otra de las grandes novedades es la prueba de Mountain Bike (BTT). La carrera de bicicleta de montaña disputará su primera edición con un recorrido de 35 kilómetros. Con esta nueva modalidad, la organización pretende ofrecer a los y las “bikers” un circuito único en el entorno de Bilbao que aúne técnica, exigencia física y velocidad. La carrera de Mountain Bike (BTT) sale del Frontón Miribilla, sube al monte Arnotegi y desciende al aparcamiento del Pagasarri. Asciende a la popular cima bilbaína y la rodea por su vertiente sur hasta el collado Pastorekorta, desde donde baja a Buia. Continúa por el Parque Montefuerte y el polígono Leguizamón y sube hasta el monte Avril por San Antonio (Etxebarri). Allí afronta el conocido recorrido olímpico antes de retornar a Bilbao por el GR-228 y concluir, también, en el Museo Marítimo Ría de Bilbao.