Armengol pedirá al nuevo Gobierno la condonación de parte de la deuda balear
La presidenta anuncia un pacto contra el machismo y otro por la educación

Francina Armengol en su discurso de este lunes por la tarde. / CAIB

Palma de Mallorca
Armengol exigirá al nuevo Gobierno central la condonación de parte de la deuda balear ya que asegura que una parte se debe a la “infrafinanciación que padece la comunidad”. Así lo ha destacado la presidenta del Govern en su primer discurso institucional de la entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Islas y de los premios Ramon Llull en el Teatro Principal de Palma.
Además, Armengol ha aprovechado la ocasión para reclamar un “gran pacto social y político, gobierne quien gobierne en Madrid”, para lograr un nuevo modelo de financiación de las Islas y también un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB).
Un discurso de casi 20 minutos marcado por la crisis económica que afecta a los más débiles. Nada más comenzar se ha referido a este colectivo, que según ella son las mujeres. En ese sentido ha anunciado que trabajará para conseguir un gran pacto contra la violencia machista en las Islas.
La presidenta, que se ha mostrado en contra de la corrupción, ha destacado además la puesta en marcha de los cambios de su Govern, como la “ecotasa” o la renta social, o el futuro acuerdo para desarrollar un pacto social y político por la educación.