Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad

El Gobierno de Canarias se querella contra el ex gerente de la empresa pública Grafcan por contratos irregulares

Bernado Pizarro emitió tres pagarés de 2,5 millones cada uno con El Salvador

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto. / EFE

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto.

Santa Cruz de Tenerife

A la espera de un informe, el Gobierno de Canarias presentará una querella criminal contra el ex gerente de la empresa pública, Cartográficas de Canarias S.A. (GRAFCAN), Bernardo Pizarro, quien fue despedido de su cargo en el mes de febrero del pasado año, tras detectarse irregularidades en varios contratos en El Salvador por valor de cinco millones de euros.

“En estos momentos estamos estudiando la presentación de una querella criminal y quiero dejar claro que desde el Consejo de Administración hemos seguido los pasos que los servicios jurídicos nos han aconsejado y queremos aclarar todo este asunto" señaló la responsable de Política Territorial del Ejecutivo regional, Nieves Lady Barreto.

Las irregularidades fueron detectadas en un informe realizado durante el periodo de Domingo Berriel al frente de la Consejería de Política Territorial en el que se alertaba de dos aspectos: el gasto en fines de semana y festivos de 6.000 euros sin justificar y la existencia de tres pagarés por valor de 2,5 millones de euros cada uno al Centro Nacional de Registros de El Salvador.

En el contrato suscrito con el CNR de El Salvador, Grafcan forma parte de una Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que, según la consejera, participan, además, dos organizaciones del mismo nombre, Toponort S.A., con una sede en España y otra en el país centroamericano. "La parte de Grafcan, un 11% dentro del objeto del contrato, está realizada", matizó. Sin embargo, para resolver el contrato tendría que hacerlo en conjunto con la UTE y, según Barreto, "supondría una sanción de 1,7 millones de dólares (1,5 millones de euros) en responsabilidad solidaria", además de la pérdida de los 2,8 (2,5 millones de euros) que fueron entregados como aval, para lo que se hipotecó la sede de la empresa pública en Gran Canaria. "Serían más de cuatro millones que la empresa no puede asumir", expuso.

Bernardo Pizarro Hernández desempeñó el puesto de director gerente de la empresa Cartográfica de Canarias S.A desde 1995 hasta 2014. Fue duramente criticado cuando se supo que su sueldo, 120.000 euros, era el segundo más alto de Canarias, en la administración pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00