El REF dependerá del próximo Gobierno
La Abogacía del Estado no ve posible la suscripción de una declaración de principios sobre los avances conseguidos en las negociaciones entre Ejecutivo central y regional sobre la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF) con un Ejecutivo en funciones

EFE

Las Palmas de Gran Canaria
Habrá que esperar a que se conforme el nuevo Gobierno para que Canarias selle los avances económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), a la que aludía hace unas semanas el ministro de Industria, José Manuel Soria, porque entre otros motivos la Abogacía del Estado ya se ha pronunciado y no ve posible su aprobación con un Ejecutivo en funciones. Por ello, Dávila ve esencial que "se conforme un Gobierno de España lo antes posible", para que su tramitación esté aprobada "a lo largo de 2016".
Además, el Ejecutivo regional ha decidido solicitar al Estado la condonación de la deuda de 219 millones de euros del préstamo que recibió a través de los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA). Decisión basada en que Canarias es la comunidad autónoma peor financiada del país, por lo que no solo precisa de un nuevo modelo que le proporcione los recursos necesarios para sostener los servicios públicos básicos, sino también de medidas transitorias que palíen su situación hasta que esa reforma del sistema se apruebe. Así lo ha hecho saber, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, tras la celebración del Consejo del Gobierno.
Dávila ha calificado de "realista" la fecha que PSOE y Ciudadanos se han marcado para reformar la financiación autonómica, en 2017, pero también ha advertido de que esperar el tiempo marcado en ese calendario "perjudica a Canarias". Por ello, el Gobierno de Canarias "se une a la petición que ha hecho también Andalucía y Valencia para que desde el momento en que se forme el próximo Gobierno se puedan tomar medidas que limiten el alcance de los perjuicios del actual sistema", ha señalado Dávila.
En este Consejo de Gobierno, además, se ha aprobado la modificación de 46 de los 157 artículos del Reglamento de Gestión de los tributos del REF, para entre otras cosas adaptarlo a los a la nueva regulación autonómica de los regímenes especiales del IGIC, prevista en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016. Una de las medidas será la de permitir a las Pymes y a los autónomos liquidar el impuesto después de cobrar la factura.
En cuanto a la posible objeción del PSOE en relación a los aspectos de la nueva Ley del Suelo de Canarias, la consejera ha afirmado que no le consta y que por el contrario los socialistas "hacen suya su actual tramitación". Ha señalado también que el Gonierno no renuncia a sus competencias y que por lo tanto la "COTMAC debe adaptarse a su nueva regulación".