Hallan los cadáveres de las dos senderistas perdidas de Castellón
El tercer senderista está hospitalizado pero fuera de peligro tras sufrir una hipotermia

AVAMET PREDICCIÓ

Valencia
Se confirma finalmente el fallecimiento de las dos senderistas perdidas en el municipio desde anoche en Castellón. El Director General de Emergencias, José María Ángel, ha informado de que los equipos de rescate de la Guardia Civil y el Consorcio de Bomberos de Castellón han tardado más de una hora en recorrer los 800 metros que los separaban del lugar donde se encontraban los cuerpos de ambas excursionistas, debido a que se trata de una zona abrupta con mucha cantidad de nieve acumulada. Ha sido la Policía Judicial quien ha confirmado oficialmente las muertes.
En cuanto al tercer senderista, éste ha sido rescatado con vida a primera hora de la tarde del domingo, y se le ha trasladado Hospital General de Castellón, tras sufrir una hipotermia, pero ya se encuentra fuera de peligro. De hecho, su colaboración ha sido clave a la hora de localizar los cuerpos de sus compañeras.
La consellera de Sanidad, Carmen Montón, se ha trasladado al hospital para conocer personalmente el estado del senderista. Una de las dos mujeres era fisioterapeuta de profesión.
Los tres excursionistas reclamaron auxilio al 112 en la noche del sábado, tras haber salido a hacer una ruta a pie en una zona del interior de Castellón y perderse en medio del temporal de nieve y viento, que fue especialmente virulento en esta provincia.
Los tres senderistas explicaron que no sabían en qué punto concreto se encontraban, aunque creían que "cerca de la población de Castell de Cabres", y que estaban "sufriendo mucho frío", dado el temporal de viento y nieve que registra la zona. En un momento dado, se dejó de tener contacto con estos senderistas, debido a que "o se han quedado sin cobertura o se les ha acabado la batería del teléfono móvil".
Se movilizó entonces tres máquinas quitanieve para llegar al municipio de Castell de Cabres, que estaba incomunicado por la nieve. De madrugada se llegó a esta población, pero no hallaron a los senderistas, y una unidad de rescate de montaña trató de encontrarles por los alrededores, y las inclemencias del tiempo imposibilitaron continuar la búsqueda.
A primera hora de esta mañana se ha reanudado la búsqueda y se ha incorporado a ella un helicóptero de rescate, una segunda unidad de rescate de montaña, dos unidades de bomberos, una unidad canina de Protección Civil y tres brigadas de Emergencias de retirada de nieve. También colaboran la Guardia Civil y la Policía Local, entre otros equipos.
Más incidencias
Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Castellón han rescatado este sábado a los ocupantes de tres camiones y una furgoneta que habían quedado incomunicados y bloqueados por la nieve en la CV-14, a su paso por los términos municipales de Morella y Zorita del Maestrazgo.
Y es que el viento y la nieve han provocado cortes en numerosas carreteras de la Comunitat Valenciana a lo largo de todo este sábado. De hecho, la alerta naranja se mantuvo activa a lo largo de todo el sábado en el interior de la provincia de Castellón, y la amarilla en la de Valencia, por fuertes rachas de viento. El 112 ha registrado alrededor de 60 llamadas por el temporal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ángel: 'Hay que extremar las precauciones'
Las temperaturas, además, han bajado considerablemente y la nieve ha caído en zonas cercanas a los 600 metros, lo que ha obligado a decretar también la Emergencia nivel 0 por nieve en el interior de la provincia de Castellón.
Situación del tráfico
Varias carreteras de la provincia de Castellón se han cortado al tráfico a causa de las nevadas del sábado. Los viales que continúan cortados son la CV-124 a su paso por Cinctorres, del kilómetro 12 al 34; la CV-125, en el término municipal de Morella, entre los kilómetros 0 y 29; la CV-106 a su paso por Fredes, entre los kilómetros 0 y 11, y la CV-14 a su paso por Ares del Maestre, entre los kilómetros 0 y 31.
Además, sobre las 10 de esta mañana se ha abierto a la circulación la N-232, desde el kilómetro 77 al 62 --que permanecía cortada desde ayer-- pero tan solo a los turismos, que deberán circular con cadenas.
En la provincia de Valencia, la zona donde la nieve ha caído con más fuerza es el Rincón de Ademuz. Aunque en ninguna carretera ha sido restringido al tráfico, se recomienda circular con precaución y llevar cadenas por si es necesario su uso. De hecho, en declaraciones a la cadena ser, el Director General de Emergencias José María Ángel, ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones si tiene que moverse por alguna de las zonas afectadas por el temporal.
Fuertes rachas de viento
El viento ha sido el otro gran protagonista del temporal: las rachas de viento han alcanzado los 97 kilómetros por hora en Vilafranca, en Montanejos llegaban a los 93 km/h y en el término de Pego, el viento rondaba los 91 km/h, según los registros de la AEMET.