Sociedad | Actualidad

'Si, hai saída' solicita a la Fiscalía que investigue la actuación de la Casa da Muller en el caso de Ana Gómez

La mujer de Becerreá acudió al organismo el mismo día en que fue asesinada

Eliseo Trigo (EFE)

Santiago de Compostela

La asociación contra la violencia machista Si, hai saída ha trasladado a la Fiscalía su petición de que investigue la actuación de la Casa da Muller de Lugo en el caso de Ana Gómez, la mujer asesinada en Becerreá el pasado 11 de febrero.

La asociación lucense quiere que se aclare si la víctima recibió el apoyo para presentar una denuncia urgentemente o fue remitida a los servicios sociales de Becerreá. Si esto fue así, el proceso se habría demorado de forma innecesaria y ella haber quedado desprotegida. La portavoz, Marta Rodríguez, también solicita al Concello que se asegure de que la atención fue la correcta y, de ser necesario, "que depure responsabilidades". "Lo que nos chirría y es totalmente inadmisible es que a esa mujer que manifiesta tener miedo no se le diga que acuda a denunciar de forma inmediata", afirma.

Rodríguez critica el "silencio absoluto" de la Casa da Muller. Dice que "llueve sobre mojado" y que varias mujeres han manifestado a esta asociación sus quejas por el trato recibido. El año pasado, la propia portavoz denunció públicamente esta situación, tras conocer casos en los que recibieron contestaciones del tipo "no haberte casado" o "aún encima tuviste hijos con él, ahora qué quieres que hagamos". Algo que considera "intolerable".

La concejala de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión de Lugo, Ana González Abelleira, prefiere no hacer declaraciones mientras el asunto esté en los juzgados, para no interferir en el proceso. Defiende el papel de la Casa da Muller y asegura no tener constancia de las quejas que denuncia Si, hai saída por los cauces ordinarios.

Según Rodríguez, Ana Gómez ya había acudido a las servicios sociales para preguntar por las ayudas a las que podía acceder y había abandonado la casa que compartía con su pareja, con lo que habría dejado claro ante la administración que existía un problema.

Rodríguez deja claro que no quiere "apuntar con un dedo acusador a nadie", sino que se esclarezca lo sucedido de cara a casos futuros, porque "hablamos de vidas".

La directora de la Casa da Muller, María Jesús González-Vara, se ha negado a hablar con la Cadena SER, ni siquiera para explicar el motivo de la llamada: contrastar esta información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00