Economia y negocios | Actualidad

Euskaltel ganó 7'2 millones en 2015

La compañia telefónica vasca ganó un 80 % menos, lastrada por los gastos de la salida a bolsa y la compra de la compañía gallega R Cable, con la que casi dobló su número de clientes. Sin ellos el beneficio hubiese alcanzado los 49'6 millones, un 16'9 % más que el año anterior.

Agencia EFE

Bilbao

Euskaltel cerró el año pasado con un beneficio de 7'2 millones de euros, un 80 % menos que los 42'4 millones del año anterior, debido a los gastos de la salida a bolsa y a la compra de la compañía gallega de telecomunicaciones "R cable". Sin ellos el beneficio hubiese ascendido a 49'6 millones, un 16'9 % más que el año anterior, según ha informado hoy la compañía telefónica vasca a la CMNV.

La incorporación de los 250.000 clientes de R cable le ha permitido prácticamente doblar su número, pasando de los 296.000 que tenía a 545.000 en total. A corto o medio plazo espera alcanzar los 600.000.

En 2015 Euskaltel consiguió aumentar los ingresos por primera vez desde 2012, hasta los 327'8 millones, lo que supone un aumento del 2'1 % y para 2016 espera crecer un 3 % y entregar dividendos por primera vez a sus accionistas. 

Euskaltel alcanzó el año pasado el liderazgo en telefonía móvil en los hogares vascos con cerca de 100.000 nuevas líneas contratadas, y mantiene el primer puesto en banda ancha en los hogares tras un aumento del 1'76 %.

Por todo ello el presidente de Euskaltel Alberto García Erauskin, califica el año de muy positivo, teniendo en cuenta además que se han conseguido en un sector en plena transformación, en el que operadores de móvil están comprando operadores de fibra. Por su parte, no tienen previstas nuevas adquisiones para este año, en el que se centrarán en reducir la deuda que ha dejado la compra de R Cable por 1.190 millones de euros. Los buenos resultados demuestran además, según los responsables del operador, el éxito de la gestión de los costes operativos y de las medidas de eficiencia puestas en marcha en ejercicios anteriores. Con la absorción de R Cable, Euskaltel tiene ahora una plantilla de 550 empleados, 350 de Euskaltel y 200 de la compañía gallega.

Euskaltel invirtió el año pasado 53'1 millones de euros, un 25'9 % más que el año anterior, en diversos proyectos entre los que destacan la implantación del WiFi Kalean, que ya absorbe un 20 % del tráfico de datos, el despliegue de la red 4G, o el aumento de las velocidades en banda ancha. En 2016 tienen previsto invertir otros 50 millones. Se estudiará entre otras cosas su expansión a zonas limitrofes como Cantabria, La Rioja o Navarra.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00