Alerta sobre el insecto barrenador de la madera en el peral del Bierzo
La estación de avisos de Carracedelo advierte de la presencia del 'Xyleborus dispar' en las plantaciones del Bierzo

Trampa para capturar ejemplares de Xyleborus dispar / Estación de Avisos de Carracedelo

Ponferrada
La estación de avisos de Carracedelo alerta de la presencia del insecto barrenador de la madera, Xyleborus dispar, en las plantaciones de peral del Bierzo, una plaga que, a priori, puede confundirse con ataques de fuego bacteriano por la presencia de pudriciones y necrosis en la madera.
El insecto ataca a los árboles más débiles por lo que en su punto de mira se encuentran las plantaciones nuevas, las de escaso vigor o las que hayan tenido daños previos con fuego bacteriano o las pseudomonas syringae.
Recomendaciones
En la comarca del Bierzo, la presencia del insecto es mucho más frecuente entre los meses de marzo y mayo, momento en el que se recomienda evitar la aplicación de reguladores del crecimiento y abonar adecuadamente para revitalizar los árboles.
Los expertos recomiendan quemar los restos de madera afectados por los insectos para eliminar el rastro de las larvas que pueden encontrarse profundamente en los árboles.
Para evitar los ataques, también se recomienda la colocación de trampas en la que se utilizará alcohol diluido al 50% para atraer al insecto. Se calcula que son necesarias 8 trampas por cada hectárea de frutal.