Economia y negocios | Actualidad

El ‘Langui’ vitoriano

Un usuario de Tuvisa paraliza durante 20 minutos un autobús ante la negativa del conductor de aproximarse a la plataforma de acceso. El Síndico Martin Gartziandia elabora un informe sobre las quejas ciudadanas de los urbanos

Cadena Ser

Vitoria

Un usuario de Tuvisa ha paralizado durante cerca de 20 minutos un autobús ante la negativa de su conductor de rectificar la maniobra para acercarse a la plataforma de hormigón que facilita el acceso al coche. Una protesta similar a la protagonizada por el actor y rapero Juan Manuel Montilla, ‘’El Langui’’, en Madrid, en diversas ocasiones como protesta por no poder acceder al autobús con su silla motorizada.

En Vitoria este hecho pone de manifiesto los problemas de accesibilidad a los autobuses de Tuvisa, dificultades que han sido trasladadas por el Síndico, Martin Gartziandia, en Hoy por hoy Vitoria. En este caso concreto, el chófer del autobús se negó a dar marcha atrás para acercarse a la plataforma de hormigón por problemas en el tráfico, y a la vista, por otro lado, de que el usuario no era discapacitado y podía acceder al autobús.

Finalmente, llegó la Policía local y tomó las medidas entre la plataforma y el autobús. ‘‘Hubo un pequeño altercado y finalmente el autobús partió. Aunque la gente tuvo que bajarse del coche, con las molestias que origina en el resto de usuarios’’, ha relatado el defensor vecinal quien ha afirmado, además, que no es la primera vez que sucede, ya que esta persona ‘‘ha denunciado en diversas ocasiones que los autobuses no se acercan lo suficiente a las plataformas de hormigón, al menos en algunos casos’’. ‘‘A veces, por dificultades en el tráfico o vehículos mal estacionados el autobús no puede acercarse debidamente a la plataforma’’, ha aclarado Gartziandia.

Problemas de accesibilidad en Tuvisa

El defensor vecinal Martin Gartziandia ha señalado que desde la oficina del Síndico están elaborando un informe relativo a los problemas de accesibilidad en Tuvisa. ‘‘Tanto en la oficina como en el buzón ciudadano se recogen muchas quejas relativas a la accesibilidad a los autobuses de Tuvisa, así como problemas de convivencia entre sillas gemelares y sillas de ruedas’’ ha asegurado.

Las quejas, ha señalado, son variadas: desde la plataforma de hormigón, bien porque no existe o porque el autobús no para lo suficientemente cerca, o por vehículos mal estacionados que dificultan la maniobra, etc. Otro tema recurrente, por ejemplo, son las rampas mecánicas, un sistema que presenta averías con frecuencia. Entro otras dificultades se encuentran las relativas a la convivencia entre carros de bebés y sillas de ruedas, cuando las segundas tienen prioridad, además de las quejas relacionadas con asientos reservados a personas embarazadas o con discapacidad temporal, una norma cívica que a veces no se cumple.

Todo ello son algunos de los problemas que desde la oficina del síndico trataran en reuniones con diferentes asociaciones y trabajadores de Tuvisa, para extraer conclusiones que se recogerán en un informe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00