Dos ascensores conectarán Aiete y Amara
Se construirán dos elevadores, uno inclinado y otro vertical, para salvar las diferencias de nivel entre ambas zonas
San Sebastián
El alcalde de San Sebastian, Eneko Goia, y la concejal de Movilidad, Pilar Arana, han presentado el proyecto para la construcción de dos ascensores que conectarán los barrios de Aiete y Amara.
El primero de ellos, será un ascensor inclinado que recorrerá 143 metros y que unirá la ladera bajo el vial de Morlans y la plaza de Lazkano, conocida también como la rotonda de Melodi. El elevador salvará el desnivel de casi 40 metros entre las zonas y tardará un minuto y doce segundos en recorrer el trayecto. Tendrá una capacidad de carga de 1.875 kilos, por lo que podrá transportar a 25 personas en cada viaje.
Después de caminar un breve trayecto, los viandantes podrán acceder al segundo ascensor. Este elevador vertical, recorrerá menos de 10 metros de altura y conectará el paseo Pio Baroja con el Paseo de Aiete.
Goia ha explicado que se trata de "una infraestructura moderna" que, a diferencia del anterior proyecto, que preveía un elevador vertical y una larga pasarela, no tendrá tanto impacto visual y quedará "bien integrada en el entorno".
El proyecto tendrá un coste de 1,2 millones de euros y, según ha informado Arana, está previsto sacar la ejecución a licitación en verano, adjudicarla en otoño y poder comenzar las obras antes de finalizar el año, por lo que podrían estar terminadas hacia mediados de 2017.
Estudios realizados por el departamento de Movilidad indican que ambos elevadores darán servicio a alrededor de 3.700 donostiarras que viven en un área de influencia de 1,3 kilómetros.