El jefe técnico de la Diputación declara que no estuvo influenciado por Martínez y Santamaría
Su testimonio puede ser clave en la sentencia porque el escrito de acusación del Fiscal lo incluía como miembro de la trama para expropiar los terrenos de Francisco Martínez
Castellón
El Jefe del Área Técnica de la Diputación de Castellón, Ignacio Sangüesa, ha afirmado hoy ante el juez en su declaración como testigo que jamás estuvo influenciado por Francisco Martínez y Adelino Santamaría y que la decisión de ampliar los terrenos para construir la depuradora de Borriol fue una decisión estrictamente técnica.
Hoy se ha celebrado la penúltima sesión del juicio en la Audiencia Provincial de Castellón sobre el caso de la depuradora de Borriol, en el que se juzga al exvicepresidente de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez, y a otras 5 personas más, por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude ilegal y negociaciones prohibidas.
En esta quinta sesión del juicio ha prestado su testimonio el Jefe del Área Técnica de la Diputación, Ignacio Sangüesa. Era una declaración clave para determinar la culpabilidad de los acusados. Sangüesa fue quien recibió e informó favorablemente sobre el escrito del Ayuntamiento de Borriol, elevado por el exalcalde del municipio, también acusado, Adelino Santamaría, pidiendo la ampliación de la superficie a ocupar con una parcela que resultó ser propiedad de Franvaltur, la empresa de Francisco Martínez.
Sangüesa ha declarado como testigo ante el juez que después de recibir el escrito lo consideró adecuado porque creyó que la parcela que se solicitaba incluir podría hacer falta para una ampliación futura de la depuradora.
El Jefe del Área Técnica de la Diputación ha reiterado que no recibió indicaciones jamás de Francisco Martínez y Adelino Santamaría para que reflejase en su informe qué terrenos debián ser incluidos. Dice que remitió el escrito a Consellería “libremente y con independencia”, algo que corrobora la versión de Francisco Martínez.
Una declaración que puede ser clave en la decisión de los magistrados, porque el escrito de acusación del fiscal situaba a este técnico como miembro de la trama para expropiar los terrenos de Francisco Martínez.
Sangüesa estuvo imputado y finalmente la Audiencia Provincial decidió sacarlo de la causa tras considerar que no había indicios de delito. Como Sangüesa no ha reconocido presiones, no existen pruebas evidentes de que los acusados ejerciesen una influencia para que la Depuradora se fuese a construir en los terrenos de Martínez, de manera que la defensa se aferra a criterios puramente técnicos.
Cabe recordar que Martínez fue quien firmó el proyecto de la Depuradora en la Diputación, pero él alegó en su declaración que no sabía que esos terrenos eran suyos porque dijo, su hija Andrea era la socia de Franvaltur.
Hoy también han declarado como testigos el ahora alcalde de Borriol, Silverio Tena, y el vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, entonces Diputado provincial. Ambos fueron los que interpusieron la denuncia en Fiscalía.
Nomdedéu ha asegurado ante los medios de comunicación que está convencido de que los técnicos estuvieron influenciados, porque dice, el informe que elaboró Sangüesa no respondía a las características propias de un informe técnico.