Sociedad | Actualidad
Juan Barreno

‘Perros e higiene’

Firma Juan Barreno, 'Perros e higiene'

Firma Juan Barreno, 'Perros e higiene'

03:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000034833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Algeciras 10 de la mañana, un paseo por el centro me lleva desde la Avda. Fuerzas Armadas hasta la Plaza de Abastos. Después de pasar por calle Ancha y calle Convento, pude contabilizar un total de 16 perros por la calle, perfectamente atados con cadenas que portaban sus dueños, quienes provistos con sus correspondientes bolsitas para recogida de excrementos, se iban parando en cada parada que hacía el canino para olisquear, orinar y hacer sus necesidades fisiológicas en medio de la vía pública. Cuando el perro coronaba sus necesidades con la deposición final, el dueño del perro muy educadamente se agachaba, recogía los excrementos con la bolsita a la que daba la vuelta, hacía un nudo y depositaba en la primera papelera que encontraba.

Esta imagen que todo el mundo habrá podido presenciar, se repite continuamente todos los días y cada vez con más frecuencia por las calles, lo que no deja de ser un problema para la salud pública, ya que, aunque afortunadamente los dueños de perros se han concienciado de que tienen que recoger de la vía pública los excrementos sólidos de sus caninos, lo cierto es que por un lado, estos excrementos dejan siempre la mancha de la caca en el suelo, el propietario del perro tira la bolsa en una papelera que figura en la calle para otros menesteres y no para la recogida de mierda, pero lo que resulta peor en mi opinión es ¿quién recoge los orines de estos perros que manchan las esquinas, los árboles, las farolas y cualquier lugar donde se paran a levantar la patita o agacharse, según sean machos o hembras?, pues esto, como vds. comprenderán resulta imposible recogerlos, por lo que no deja de ser un foco infeccioso cada vez más latente, rozando continuamente nuestra salud al convivir con nosotros en la calle.

Esto no solo sucede en el centro, sino en toda la ciudad, y no digamos en las playas o en sitios de menor vigilancia, donde a veces no se recogen los excrementos. En otras ciudades se ha prohibido esta práctica de que los perros puedan hacer sus necesidades en la vía pública, sancionando a sus propietarios, pero dándoles una alternativa, para lo que se habilitan zonas especiales donde los dueños de perros deben llevarlos para estos menesteres. Creo que ya toca en una ciudad como Algeciras, con el número de habitantes que tiene y con el número creciente de animales, que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y sea capaz de habilitar las suficientes zonas que puedan dar este servicio que está siendo requerido tanto por los que tienen perros, como por los que no lo tienen, porque también hay gente con alergia a los animales, y sin embargo tienen que convivir con este gesto de insalubridad urbana. Pero claro, para ello habría que contar con unos espacios de zonas verdes que no tenemos en Algeciras, porque a su instalación, o a su creación, -entre otras cosas por preferir apostar por el boom inmobiliario- siempre se han negado los sucesivos gobiernos municipales. Quizás esta falta de zonas verdes por la desidia de los políticos, nos causa más rabia que la propia enfermedad que nos puedan transmitir los animales en la calle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00