Arranca el juicio civil con la declaración de la arquitecta Pía Oramas
La sentencia queda supeditada al desarrollo de la causa penal
Santa Cruz de Tenerife
El juicio civil del 'caso Las Teresitas' arrancará este miércoles a las 9.30 horas con un total de siete sesiones en las que se va a dirimir la reclamación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a Inversiones Las Teresitas de los 53 millones de euros que se pagaron por el frente de playa en 2001. La causa no ha estado exenta de polémica debido a los reiterados recursos presentados por el Ayuntamiento, en los que se pedía la nulidad del mismo al entender que concurre prejudicialidad, debido a que se está llevando una causa penal de forma simultánea sobre el mismo asunto. Esta reclamación ha sido desestimada parcialmente por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial que frena la futura sentencia a la espera de la resolución del caso penal pero no el juicio.
La vista del juicio civil de ‘Las Teresitas’ comenzará con la declaración en calidad de testigo de la arquitecta municipal Pía Oramas. Su testimonio se revela fundamental ya que el gobierno local ninguneó su informe pericial, que establecía el valor de los terrenos en 19 millones de euros, muy lejos de los 52 millones que abonó el consistorio.
En este juicio -a la espera de la vía penal que puede demorarse hasta finales de año -el consistorio defenderá la devolución del dinero tras la anulación de la compraventa en 2007 por parte del Tribunal Supremo (TS), lo que implicaría que las parcelas volverían a los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia, que a su vez esgrimen que los terrenos han perdido valor porque no se pueden edificar y reclaman una indemnización de 116 millones.