Zerolo declara ante la juez que vendió sus acciones en minas pero no aclara el destino del dinero
El exedil dice que la acusación particular lo ha expuesto al "escarnio público"
Santa Cruz de Tenerife
El patrimonio del exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, sigue dando que hablar después de que presentara para cubrir la fianza de responsabilidad civil, cifrada en 109 millones de euros, un Mini Cooper de segunda mano y participaciones en dos sociedades de reciente creación. Pero ni rastro de las acciones en compañías mineras que figuran en su declaración patrimonial como senador en 2011. En un escrito presentado al Juzgado que instruye la causa penal del caso ‘Teresitas', Zerolo asegura que esas acciones fueron vendidas a lo largo de los últimos cinco años y, por tanto, no puede ponerlas a disposición del juzgado. Sin embargo, en su escrito no aclara dónde ha ido a parar el dinero resultante de la venta de las acciones.
Por otra parte, Miguel Zerolo en su escrito al juzgado se considera objeto de "escarnio público" por parte de la acusación particular y lamenta que escritos como la acusación de la Fiscalía se “haya filtrado a los medios antes de que los propios acusados hayan tenido constancia de la misma”
Declaración patrimonial
El Mini Cooper presentado como fianza ya aparecía en la declaración de bienes que presentó Miguel Zerolo en su etapa como senador. Además del citado vehículo, adquirido en 2008 y cuyo importe no se especifica, aparecen acciones en doce sociedades por valor de 612.873,45 euros e ingresos de 77.870,75 euros en 2010 como alcalde de Santa Cruz de Tenerife y por dietas por su asistencia al Parlamento. Además de sus ingresos por su actividad política, Zerolo declara 10.309,28 euros en dividendos y 12,64 euros por intereses en cuentas bancarias. Pagó por IRPF de 24.163,92 euros. Especialmente llamativo, es la inclusión de rendimientos de 10.309 euros en concepto de dividendos de acciones cotizadas en bolsa en sociedades mineras con sede en Australia, Sudáfrica y Mongolia; se trata de las compañías mineras Xstrata, P.L.C, Volcán Cía, General Mollys y Uranium One Ink. Junto a las acciones, Miguel Zerolo incluye como una dieciseisava parte de una finca en un paraje protegido adquirida en 2001 y tres cuentas corrientes en Banca Cívica con un saldo total de 12.998 euros.