El botín es la lista de contactos
Los Mossos han detectado que cada vez más ladrones de móviles se ponen en contacto con la víctima exigiendo dinero a cambio de devolverle el teléfono
Girona
Nueva modalidad delictiva: robar el móvil para extorsionar. Esto hace que, en algunos casos, el propietario no llegue a denunciar por miedo.
Fotografías que pueden comprometer al propietario o correos electrónicos, son algunas de las informaciones que utilizan los ladrones para amenazar a los propietarios con hacerlo público si no les dan dinero a cambio.
El inspector de los Mossos, Xavier Domènech, explica que no tiene tanta importancia el valor del teléfono como la información del terminal. En muchas ocasiones los ladrones utilizan los contactos que la persona tiene el móvil para presionar a la hora de pedir más dinero.
En algunos casos también se les amenaza si denuncian a la policía. Por eso muchas víctimas prefieren no hacerlo y pagar.
Xavier Domènech, inspector de mossos
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Domènech recomienda ponerse en contacto de inmediato con la compañía en caso de robo y, si se puede, borrar la información del teléfono. También dice que siempre hay que denunciar, ya que con el número IMEI del terminal se puede localizar el teléfono.