Sociedad | Actualidad

Ingresan en prisión acusados de torturas en un ajuste de cuentas por drogas

Se trata de dos jóvenes de 25 años acusados de detener ilegalmente y torturar a otros dos hombres en un presunto ajuste de cuentas por robo de marihuana

FELIPE TRUEBA (EFE)

Vitoria

Dos jóvenes de 25 años han ingresado en prisión después de ser arrestados acusados de detener ilegalmente y torturar a otros dos varones en un presunto ajuste de cuentas por robo de marihuana en Vitoria.

El Departamento de Seguridad ha informado de que una tercera persona está imputada y que se mantiene la investigación abierta para identificar a otros dos presuntos implicados en esta trama delictiva.

Los arrestos se produjeron el pasado viernes. La Ertzaintza acusa a los dos detenidos de los delitos de tortura, tráfico de drogas, detención ilegal, robo con fuerza y estafa.

Según la investigación y las denuncias recogidas por la policía autonómica, las víctimas, que se encontraban en una situación precaria, trabajaban para uno de los arrestados a cambio de alojamiento y manutención. En concreto, se dedicaban a hacer diversas obras de albañilería en distintos inmuebles propiedad de los arrestados, entre ellos un local en Bilbao.

Sin embargo, en las últimas semanas se les encomendó limpiar las plantas de marihuana almacenadas en una lonja de Vitoria, que presuntamente habían sido robadas por uno de los supuestos agresores.

El pasado lunes, mientras la dos víctimas estaban trabajando, los detenidos golpearon a uno de ellos y le aplicaron descargas eléctricas acusándole de haberse apropiado de parte de la marihuana que limpiaba. Al día siguiente trasladaron al herido a un hospital de Vitoria con la colaboración de un cómplice, que fingió haberle atropellado.

El jueves, día 18, los detenidos se ensañaron con la segunda de sus víctima por los mismos motivos que con la primera. En este caso llegaron a clavarle un cuchillo de cocina en el muslo e incluso le practicaron maniobras de asfixia que el provocaron la pérdida del conocimiento, y todo ello, según la Ertzaintza, bajo constantes amenazas e intimidaciones.

La víctima pudo escapar de sus agresores saltando en marcha de una furgoneta durante un trayecto, en el que llegó a temer por su vida, según relató a la Ertzaintza que facilitó su evacuación a un centro sanitario.

Las investigaciones permitieron detener el pasado viernes a los dos presuntos agresores. También, se registraron sus viviendas y los locales utilizados para sus actividades delictivas tanto en Álava como en Bizkaia en los que se localizó diverso material procedente supuestamente de distintos robos, así como los efectos utilizados en las torturas descritas.

Los detenidos pasaron el pasado sábado a disposición de un juez que decretó su ingreso en prisión. Además, ha sido imputado en este caso el hombre de 38 años que presuntamente trasladó a una de las víctimas a un hospital de Vitoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00