Soler: Unas comunidades cobran por estar en España, otras pagamos
El conseller de Hacienda espera que el recurso de inconstitucionalidad a los presupuestos, prospere

Vicent Soler, conseller de Hacienda en Fórum Europa Tribuna Mediterránea / Fórum Europa

Valencia
El conseller de Hacienda, Vicent Soler ha revelado hoy que la Comunitat Valenciana ha pagado una factura de 6.500 millones de euros al Estado desde 2010, en concepto del fondo de suficiencia glogal, que ha servido para mantener el "statu quo" del actual modelo de financiación autonómica. Lo ha dicho en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, donde ha hablado de financiación.
Soler asegura que se está haciendo todo lo que se puede, por una parte dialogar y negociar políticamente, pero también por la vía de los tribunales cuando no se nos escucha. De ahí, el recurso presentado por el Consell a los presupuestos del Estado, con el que ya se ha llegado más lejos que con los anteriores gobiernos autonómicos. En dicho recurso, el Consell solicita la anulación de la transferencia de la Generalitat a favor del Estado prevista para 2016 en el concepto del fondo de suficiencia global –que ha calificado de fondo de “insuficiencia”- de 1.329 millones de euros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Conseller Hacienda, Vicent Soler en Fòrum Europa
Además, considera que en la Comunitat Valenciana no se cumple la Constitución, porque los presupuestos del Estado no se ajustan a los principios de equidad, suficiencia y solidaridad. Por eso, dice Soler, que pagamos por estar en España.
En cuanto al acuerdo alcanzado este fin de semana entre Susana Díaz y Ximo Puig para pedir que no tengamos que devolver el FLA, considera Soler que es el único posible en estos momentos, porque los otros dos planteamientos serían que el nuevo gobierno de España, en los pocos meses que queden del año cambie el sistema de financiación, que parece poco probable, y el otro, que no lo quiere contemplar Soler, sería un nuevo FLA.