Pilar Cancela: “Besteiro no impondrá una situación que debilite al partido”
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/XDRVOGUGENJT3MVV7FIIQAGPXI.jpg?auth=9ac18af1f48a3ef1f87317acf21286740363941c552ba5f26aecd30a5eb282e3&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Pilar Cancela, secretaria de Organización del PSdeG / PSdeG
![Pilar Cancela, secretaria de Organización del PSdeG](https://cadenaser.com/resizer/v2/XDRVOGUGENJT3MVV7FIIQAGPXI.jpg?auth=9ac18af1f48a3ef1f87317acf21286740363941c552ba5f26aecd30a5eb282e3)
Santiago de Compostela
La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, asegura que el secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, “nunca impondrá una situación que debilite al partido”, en referencia a su imputación en el Caso Garañón, lo que complica su posible candidatura a la presidencia de la Xunta. Para ella, la situación judicial del líder socialista “no es una casualidad”.
En una entrevista en la Cadena SER, Cancela dejó claro que no ve “cuestionable” que Besteiro sea “el mejor candidato”, como tampoco lo es “su actitud y su responsabilidad”, por eso “los valores que él maneja y ejerce en su día a día van a confluir en la mejor solución”.
La número dos del partido en Galicia defendió la “increíble talla política y personal” del secretario xeral. Pidió “celeridad” a la jueza De Lara porque “los juzgados tampoco pueden condicionar la vida política”. De momento, ella cree que toca “defender” a Besteiro y “apostar por él como el mejor candidato que existe, porque es así”.
En caso de que Besteiro no fuese el elegido, evitó valorar si su entorno presentaría una alternativa —“no soy meiga”—, pero sí se descartó como candidata ya que se siente “tremendamente orgullosa de representar al partido en el Congreso”. Al igual que el secretario xeral, ella piensa que hay “mucho” banquillo y que se verá en el proceso de primarias.
Entrevista con Pilar Cancela en Hora 14 Fin de Semana
14:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cancela retó al sector crítico a “atreverse a dar el paso” y presentar su propio nombre a ese proceso. “No es sólo lanzar mensajes y decir que el candidato debería ser otro; seamos consecuentes, asumamos la responsabilidad y que la militancia vote”.
Cuadrar calendarios para las primarias será, para los socialistas, “ingeniería matemática”, algo en lo que empezarán a trabajar mañana lunes. Confluyen la formación de Gobierno —“la cuestión prioritaria” —, la consulta a la militancia para el Congreso Federal del PSOE y la elección en Galicia. “Con Feijóo nunca se sabe pero, previsiblemente, las autonómicas no serán hasta después del verano” lo que les da “un margen no muy amplio” hasta junio.
En esa cita con las urnas, Cancela confía en que el PSdeG se mantendrá como segunda fuerza ya que “las encuestas nunca se nos dan bien”. Admite que la situación política es “completamente distinta” con partidos “que están irrumpiendo con muchísima fuerza con la impronta de que no tienen nada de qué responder”, algo que “en los tiempos que corren, donde hay desconfianza de los partidos tradicionales, es un valor”.
Sin embargo, la también diputada reivindica como respuesta “poner en valor muchas cosas que hicimos bien”, sobre todo “en sitios donde estamos gobernando”; ayuntamientos en los que, en las últimas municipales, “incrementamos muchísimo nuestra presencia”.
“A PEDRO SÁNCHEZ CADA VEZ SE LE VE MÁS PINTA DE PRESIDENTE”
“No contemplo un escenario de nuevas elecciones pero, si lo hiciese, no habría mejor candidato que Pedro Sánchez”. La también diputada en el Congreso está “convencida” de que el PSOE logará formar gobierno con Podemos e IU. Defiende que el candidato socialista “está haciendo las cosas como hay que hacerlas, con mucho diálogo y consenso” y en que “cada vez se le ve más pinta de presidente”.
“El PSOE es el único partido que puede sumar para conseguir un programa de gobierno” y se entenderá con las fuerzas de izquierda “por responsabilidad de país” y por los “posicionamientos en los que tenemos que coincidir”, como “el refuerzo de los servicios públicos, derogar la reforma laboral del PP o luchar por la igualdad de oportunidades, también, entre hombres y mujeres”. Lo contrario, dice, sería “mentirle a la gente”.
Consideró “cinismo” las palabras de Feijóo, que pidió “perdón en nombre de la política” por las negociaciones entre PSOE y Podemos. “Creo que él debería pedirle disculpas a este país por las barbaridades que ha hecho al frente de la Xunta”. Cancela le pide al presiente gallego que diga “una cosa, sólo una” que hiciese bien en estos siete años y medio.
“Si hablamos de la fusión de las cajas, que estableció como bandera de su gobierno, fue un fiasco absoluto; ahora parece que se enteran de la prórroga de ENCE por la prensa, lo que me parece una barbaridad peor que tomar parte de la decisión; el hospital de Vigo; PEMEX— otra bandera que resurgía con más fuerza cada vez que había una convocatoria electoral y quedó en un bluff—; lo que sucede en A Coruña con el materno infantil... lo que le pido es menos cinismo y más responsabilidad”.
Para la número dos del PSdeG, está claro que Feijóo “tiene la cabeza en otro sitio que no es Galicia”. “Que haga lo que quiera, tiene que decidir él, pero que valore si puede aportar como balance de todo este tiempo político alguna cosa buena para este país”, concluyó sobre su posible candidatura a la reelección.
Y sobre las palabras de Xosé Manuel Beiras, que definió como “zombies” a los barones del PSOE y exdirigentes como Felipe González o Alfonso Guerra, que se oponen a un pacto con Podemos, pidió “respeto”. “En estos momentos de tanta seriedad, tenemos que tener la cabeza centrada y por eso no voy a entrar en ese tipo de cuestiones. Lo que no me gusta es que nadie, de ningún otro partido, le falte al respeto a militantes y votantes del PSdeG porque nosotros no lo hacemos”.