Economia y negocios | Actualidad

Vara se compromete con los mineros: "Esta es también mi causa"

Los líderes de CCOO y UGT cargan contra empresa y Ministerio, donde habrá una concentración de protesta el miércoles, 2 de marzo

Julián Carretero y Francisco Capilla (Vara al fondo), con los mineros / Juntaex

Julián Carretero y Francisco Capilla (Vara al fondo), con los mineros

Cáceres

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, les ha avanzado a los trabajadores de la mina de Aguablanca en Monesterio que las conversaciones siguen con el gobierno en funciones para intentar cerrar una entrevista con el ministro de industria, José Manuel Soria, que no se reunió la semana pasada con los alcaldes de municipios extremeños y andaluces afectados y delegó en un alto cargo de su departamento.

“Esta es mi causa, porque aquí no están en juego solo puestos de trabajo, sino la vida de la gente y lo último que haría sería dejar abandonada a su suerte a tanta gente que probablemente solo nos tenga a nosotros para poder ayudarles”, les ha dicho Vara en su visita al encierro de los mineros en Monesterio, acompañado por los líderes de CCOO y UGT Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente. Vara ha sido crítico con la empresa Río Narcea aludiendo a la responsabilidad de la compañía y su incumplimiento del compromiso establecido con el vigente Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) suscrito anteriormente con sus empleados.

Los mineros completan este domingo la quinta jornada de encierro, con más ánimos por los apoyos que están recibiendo, pero conscientes de que las alternativas al cierre anunciado por Río Narcea pasan por el Ministerio, sigue reiterando Eloy Sánchez, presidente del Comité de Empresa. Tras la reunión considerada fallida en sede ministerial con los cuatro alcaldes de los municipios más afectados, las movilizaciones apuntan a de nuevo al Ministerio de Industria. Así el próximo viernes marcha minera en Badajoz que culminará ante Delegación del Gobierno.

Los líderes sindicales de CCOO y UGT han centrado también sus críticas contra el Ministerio y la empresa. Tanto Carretero como Capilla no dan por perdida la batalla contra el cierre e instan pelear “con todas las fuerzas”. Las movilizaciones son fundamentales en la estrategia sindical. A la marcha y manifestación de Badajoz, seguirá el miércoles 2 de marzo una concentración ante el Ministerio de Industria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00