Tribunales | Actualidad

El Obispado de Cuenca recupera los libros robados en 2004

Entre los ejemplares robados se incluyen ocho incunables que fueron sustraídos de la biblioteca del Seminario

Los libros se devolverán a la biblioteca del Seminario de Cuenca / Cadena SER

Los libros se devolverán a la biblioteca del Seminario de Cuenca

Cuenca

La Audiencia Provincial de Cuenca ha fallado a favor de la Diócesis de Cuenca por la sustracción de 261 ejemplares de la biblioteca del Obispado, de los que 8 son incunables, editados antes del año 1500. De momento los libros están depositados en la Biblioteca Nacional hasta que la sentencia sea definitiva porque todavía cabe la posibilidad de que las partes afectadas puedan presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La cuantía de estos ejemplares es indeterminada porque todos forman parte del Archivo Bibliográfico. En las sucesivas subastas en las que se vendieron a particulares por algunos ejemplares se llegaron a pagar 30.000 euros.

El proceso lo inició la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en 2004 cuando detectó que algunos libros vendidos en la casa de subastas Durán pertenecían a fondos del Obispado de Cuenca. Entonces se inició un proceso contra Francisco Javier Real, el único imputado, al ser este el intermediario que los había puesto a la venta. El imputado murió al año siguiente y se tuvo que abandonar la vía penal y recurrir a un proceso civil contra un centenar de personas que poseían las obras.

La biblioteca del seminario de Cuenca se ubica en la iglesia de la Merced

La biblioteca del seminario de Cuenca se ubica en la iglesia de la Merced / Cadena SER

La biblioteca del seminario de Cuenca se ubica en la iglesia de la Merced

La biblioteca del seminario de Cuenca se ubica en la iglesia de la Merced / Cadena SER

Más de la mitad de los propietarios las devolvieron voluntariamente y contra el resto se interpusieron demandas que se ganaron en una sentencia de 2014. A ésta se presentaron cuatro recursos de apelación. El proceso se ha demorado así hasta el pasado tres de febrero cuando la Audiencia de Cuenca ha confirmado íntegramente la sentencia.

El responsable de la Biblioteca del Obispado, Vicente Malabia, ha destacado lo que supone recuperar estos libros “cuyo valor no se puede cuantificar”. “Entre los incunables se encuentran libros de Petrarca, unas etimologías de san Isidoro y una geografía de Estrabón”, apunta Malabia.

En caso de que alguno de los afectados recurriera esta sentencia ante el Supremo “el proceso se demoraría aproximadamente un año y medio”, como ha explicado el abogado encargado de la defensa del Obispado, Rafael Montón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00