Sociedad
HOY POR HOY

José Ignacio Espel: “Seguiré la ruta que indicó Zaragüeta”

El nuevo presidente del Aquarium se compromete a seguir con las tres líneas –museo, formación e investigación- de la institución

Mari Carmen Garmendia, vicepresidenta, y José Ignacio Espel, presidente del Aquearium, en el tunel / AQUARIUM

San Sebastián

José Ignacio Espel es el nuevo presidente del Aquarium desde el pasado 28 de enero. El Patronato de la Fundación de la Sociedad Oceanográfica adoptó por unanimidad nombrarle sucesor del recientemente fallecido Vicente Zaragüeta.

Entrevista a José Ignacio Espel

14:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1046820160219195355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una entrevista concedida a Hoy por Hoy San Sebastián, Espel ha mostrado su admiración hacia su predecesor: “Vicente era una institución, llevaba muchos años volcado en el Aquarium”. Su objetivo, ha dicho bromeando, "no es hacerlo tan bien como él, sino mantener la ruta que él indicó”.

El reciente fallecimiento de Zaragüeta, ha dicho, le ha “traumatizado”: “Le tenia mucho cariño, fue como un padre asesor, aunque llevábamos caminos distintos, manteníamos una relación muy cercana”. Espel se ha comprometido a seguir con las tres principales labores de la institución, “la museística, la de formación y la de investigación”.

Al ser preguntado por el valor de cada una de esas líneas, el nuevo presidente ha destacado que tienen que “mimar” la museística porque es “la que más se ve la, fundamental para el funcionamiento económico ya que vivimos de la taquilla y no de las subvenciones”. Sin embargo, no ha querido restar valor a las otras dos y ha resaltado que también es importante la labor investigadora.

Espel ha admitido que este nuevo cargo que ostenta “es más amable”, distinto a los que ha desarrollado hasta ahora. Va a trabajar por “mantener al Aquarium en el segundo puesto de los museos más visitados del País Vasco”, ya que según ha informado cuenta con “más de 300.000 visitantes al año”.

El dato, ha comentado, se debe al auge del turismo: “Aparte del público local, vienen muchísimos -20%- franceses, también se nota el incremento de otras nacionalidades: estadounidentes, australianos o chinos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00