Maite Peña: “No queremos un modelo educativo para los menores basado en la represión sino en la reinserción”
La diputada de Política Social insiste en que los problemas de conflictividad sólo se están dando en el centro de Lezo

Maite Peña en Hoy por Hoy San Sebastián / Iker Ibañez

San Sebastián
La Diputación de Gipuzkoa atiende a algo más de 300 chavales en treinta centros repartidos por el territorio. Y el de Lezo, donde se han producido las últimas agresiones a educadores, no es un centro básico, sino un centro al que llegan chavales con graves problemas de conducta, en una situación de desprotección total. “Son víctimas” asegura Maite Peña.
Es la primera vez que la responsable foral de Política Social habla sobre la delicada situación que se vive en el centro de menores de Lezo, donde, a día de hoy, continúa el menor que agredió a una trabajadora que resultó con el tímpano roto. “Le llamé al día siguiente, sigue de baja y está preocupada. Pero antepone su profesión. Nos hemos emplazado para una cita posterior” confirma.
Niega intentos de violación u homicidios como se ha llegado a decir: “no han sido agresiones tan graves, aunque no quiero restar un ápice de importancia a agresiones como la que sufrió esta educadora, y tampoco a las agresiones verbales. No se pueden consentir”.
Maite Peña asegura que se han tomado medidas en ese centro, como el incremento del número de profesionales y la reducción de los chavales -hay 13 profesionales para seis menores- y se está trabajando en la formación “en identificar las emociones que sufre un menor cuando le pega, por ejemplo, una patada a una puerta”.
Preguntada por la posible adopción de medidas de seguridad, la diputada de Política Social se pregunta “¿cuál es el modelo que queremos implantar? ¿qué les queremos transmitir, un modelo de represión?”. “Este chaval tendrá que responder ante la Justicia, eso por supuesto; otra cuestión son los métodos de respuesta a actitudes que no deben ser toleradas en el entorno de la educación de esos menores. Es muy complicado” insiste Peña. “Estoy convencida de que conseguiremos dar la vuelta al centro de Lezo garantizando unas mejores condiciones laborales para los educadores y una buena atención a los menores”.

Eva Monente
Jefa de redacción. Editora de los informativos de la mañana y del programa Hoy por Hoy San Sebastián....