Política | Actualidad
POLÍTICA MUNICIPAL

La oposición obligará a Landaluce a convocar un pleno sobre el agua

Según ha podido saber la SER, los portavoces de los grupos políticos se han reunido en secreto y han decidido pedir dicha sesión. Según la ley, el alcalde debe convocar el pleno en quince días

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, deberá convocar el pleno sobre el agua que le exige la oposición. / Radio Algeciras

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, deberá convocar el pleno sobre el agua que le exige la oposición.

Algeciras

La oposición al completo va a solicitarle por escrito, al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que convoque de forma extraordinaria y urgente un pleno monográfico, sobre todo lo que concierne al agua en esta ciudad. Entiéndase como tal: Colectores y red de saneamiento, captación de agua de los manantiales o el precio del recibo, de dicho servicio. Según la información a la que ha tenido acceso esta redacción, los portavoces de todos los grupos políticos que forman la Corporación Municipal (PSOE, IU, Algeciras Sí se Puede y Ciudadanos) han mantenido ya una reunión en la que han trazado la hoja de ruta para que la celebración del pleno, sea una realidad.

Los portavoces tienen la intención de convocar una rueda de prensa para dar a conocer sus intenciones, que pasa por obligar al alcalde de Algeciras, a la convocatoria de dicho pleno extraordinario. Falta por definir qué día van a solicitar por escrito, en el Registro Municipal, la celebración de la sesión plenaria, aunque todo apunta a que ese trámite tendrá lugar la próxima semana.

Además, en paralelo a esta actuación, personas cercanas a los partidos de la oposición estudian la posibilidad de llevar a cabo una gran campaña de recogida de firmas en la ciudad, que harían llegar al alcalde como argumento de respaldo a la decisión de pedir este pleno.

Según marca la norma legal en vigor, el alcalde algecireño estaría obligado a convocar el pleno, que debe ser monográfico, si así se lo solicita un cuarto del número total de concejales de la corporación municipal. Requisito que se cumple de sobras, al ser la oposición en bloque la que lo solicita en este caso que les cuenta la SER. Una vez registrada la petición, la sesión debe celebrarse en un plazo máximo de quince días hábiles. Además, la fecha de la convocatoria debe ser, como máximo, en tres días después del anuncio del primer edil.

Si Landaluce no lo convocara en esos quince días después de la solicitud como le marca la ley, el pleno se convoca automáticamente a las 12.00 horas del décimo día habil, al del incumplimiento del primer plazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00