Sindicatos contra "la discriminación de los profesores de castellano"
Convocan a una concentración el sábado en Pamplona

Representantes sindicales en la lectura del manifiesto ante la concentración del sábado 20 de febrero en Pamplona / CADENA SER

Seis sindicatos de la comisión personal docente, Afapna, Anpe, Aps, CCOO, Csif y Ugt, que representan al 52 por ciento del profesorado, han presentado un manifiesto en contra "de la discriminación del profesorado de castellano" a través de lista única. Se oponen a que el gobierno de Navarra celebre exámenes en momentos diferenciados para que los docentes de castellano y euskera puedan concurrir a ambas convocatorias y luego elijan aquella que más les convenga. Cosideran estos sindicatos que es dar una doble oportunidad a los maestros que saben euskera. Maite Rocafort, responsable de Educación en Comisiones Obreras, señaló explicó que "hay aspirantes, funcionarios, que tienen el requisito de euskera y pueden acceder a esas plazas y otros que no; por tanto si una persona tiene oportunidad de presentarse en el mismo año en breve espacio de tiempo a los dos exámenes para unas plazas que pertenecen a la misma especialidad y cuerpo, es evidente que les damos una doble oportunidad". Rocafort puntualizó que esa doble oportunidad " no la tienen los aspirantes de la especialidad de inglés para presentarse por ejemplo a la especialidad de música o de educación física".
Los representantes sindicales auguran que las consencuencias de esta decisión del gobierno van a ser "muy preocupantes porque supondrán un cambio absoluto en las listas de interinos y un vuelco que llevará al despido o a la no contratación de cientos de docentes en castellano".
Atribuyen estos cambios a las "presiones de otros sindicatos al actual gobierno en favor del perfil del euskera y de una lista única de contratación".
El sábado próximo han convocado una concentración de protesta en la plaza del Castillo de Pamplona a las cinco y media de la tarde.