El Seprona utilizará un dron para luchar contra los incendios forestales
Cantabria se convierte en la primera comunidad que utiliza este aparato, valorado en 4.000 euros, para incrementar la vigilancia de los pirómanos

Cantabria es la primera comunidad que contará con un aparato de estas características para prevenir desde el aire la actuación de los pirómanos, que provocaron la quema de miles de hectáreas a finales de diciembre de 2015. / Álvaro López

Santander
El Servicio de Protección de la Naturaleza de Cantabria, el conocido como SEPRONA, ha recibido nuevos equipamientos para mejorar la defensa medioambiental de la región. Entre ese material se encuentra el primer dron con el que cuenta el cuerpo, a nivel nacional, para incrementar la lucha contra los delitos naturales, sobre todo, en materia de incendios.
Unas llamas que causaron, el pasado mes de diciembre, la destrucción de 10.000 hectáreas de montes cántabros y cuya investigación, según los agentes, se va a mejorar con la dotación de estos nuevos recursos.
Un dispositivo que mejorará las labores de prevención y disuasión, sobre todo con aquellos delitos relacionados con las llamas. El dron tratará de localizar a esos "pirómanos escurridizos", según el coronel Juan Airas, que actúan con mucha precisión para evitar ser localizados por el Seprona.
Aún así, Airas asegura que los medios con los que cuenta el cuerpo “nunca son suficientes” para luchar contra estos delincuentes medioambientales. “Es una investigación muy complicada”, dice, por eso pide más colaboración ciudadana para dar con los responsables.