Sociedad

Arte, metamorfosis y performance en la Sala San Miguel

Proyecto 3CMCV Proyecto 3CMCV

Castellón

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana presenta la exposición del Proyecto 3 CMCV, en el que el centenario de la publicación de la “Metamorfosis” de Franz Kafka se utiliza como base inspiradora de los artistas. En la exposición  ‘Arte y Metamorfosis’, que se podrá ver en la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón,   los artistas Daniel Jordán, Hugo Martínez-Tormo y Alejandra de la Torre presentan tres propuestas multidisciplinares que reflexionan sobre la idea de la transformación de la obra de arte y del propio artista.

A continuación la Fundación Caja Castellón, en colaboración con el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Diputación de Castellón, organiza las Primeras Jornadas de Performance en la Sala San Miguel de Castellón.

El Performance tiene sus orígenes en el Futurismo y Dadaísmo, un momento en el que los artistas apostaron por otras formas peculiares de mostrar sus ideas, sus emociones y su manera de entender el arte, pero deviene un fenómeno mayor en los años 60 y 70 y puede ser visto como una rama del Arte Conceptual. En esta disciplina el medio es el propio cuerpo del artista y la obra de arte toma forma de acción llevada a cabo por el artista. Además, aparece con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte, como una propuesta total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior. En España no son muchos los grupos de Performance aunque cada día esta tendencia cobra mayor arraigo. Por esta razón, y mostrando el apoyo a estos lenguajes se han programado tres sesiones que coincidirán con la exhibición de la tercera edición del la exposición Proyecto 3 CMCV en la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón, o coordinadas por el artista Bartolomé Ferrando, profesor titular de Performance y Art Media de la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

PERFORMANCES

La primera sesión tendrá lugar el jueves, 18 de febrero, tras la inauguración de la exposición a las 19:30 horas, y contará con la participación de Nelo Vilar, el artista nacido en Artana en 1968 que realizará la performance “Antología explicada a los infantes” donde mostrará algunos de sus trabajos recientes. A continuación la estudiante valenciana de Bellas Artes Carla Roca realizará la performance “Mi # (variació)” donde muestra su interés por la participación del público en un sentido táctil. Las jornadas continuarán el día 11 de marzo y 9 de abril con los artistas Ángela García, Lucía Peiró, Isabel Gómez Mondragón y Lorena Izquierdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00