Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad

Las Juntas de Bizkaia aprueban poner "cara y ojos" a los grandes deudores

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado hoy un cambio de la norma general tributaria para hacer públicas listas de personas o entidades que adeuden más de un millón de euros a la Hacienda foral

juntas generales

Bilbao

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado hoy un cambio de la norma general tributaria para hacer públicas listas de personas o entidades que adeuden más de un millón de euros a la Hacienda foral, la primera de las cuales se espera conocer en el segundo semestre de este año.

Se trata de "poner cara y ojos" a los grandes deudores como una forma más de luchar contra el fraude fiscal y como un instrumento "preventivo y educativo" para "coadyudar al cumplimiento voluntario de los deberes con Hacienda", ha destacado el juntero del PNV Jon Andoni Atutxa.

El diputado foral vizcaíno de Hacienda, José María Iruiarrizaga, ha explicado en el pleno que en esos listados solo se incluirá a personas o entidades que tengan una deuda o sanción tributaria superior a un millón de euros, siempre que estas deudas no hayan sido pagadas transcurrido el plazo de ingreso en período voluntario.

Iruarrizaga ha indicado que la primera de estas listas será publicada en el segundo semestre del presente año.

Esta modificación tributaria, que ha sido aprobada por los grupos que apoyan el Gobierno foral (PNV-PSE), ha contado también con el respaldo del PP, cuyo portavoz, Javier Ruiz, ha subrayado que el cambio normativo "es una adaptación de la ley estatal que impulsó Montoro (ministro de Hacienda)".

Neskutz Rodríguez, de Podemos, se ha manifestado en contra del cambio tributario no porque esté en contra de la publicación de las listas, sino porque ha calificado de "ridículo" que solo se hagan públicos los nombres de los deudores de más de un millón de euros y ha considerado que es necesario "bajar muchísimo esa cantidad".

La apoderada de EH Bildu Arantza Urkaregi se ha mostrado también contraria a que en el listado aparezcan solo los casos de más de un millón de euros y ha propuesto que se publiquen los deudores de más de 100.000 euros.

En una comisión de las Juntas celebrada el pasado 26 de enero, la cámara foral acordó publicar, a partir del 31 de marzo de este año, las listas de personas que adeuden más de un millón de euros a la Hacienda Foral.

La lista, que se hará pública a través de medios telemáticos, se elaborará a partir del 31 de diciembre de cada ejercicio, una fecha que se tomará como referencia cada año, salvo en 2016, que será a partir del 31 de marzo.

Antes de la inclusión de sus datos, los contribuyentes que no hayan satisfecho sus deudas en el periodo reglamentario contarán con diez días para la presentación de alegaciones, que sólo serán admitidas si existen errores materiales.

Las listas serán publicadas durante tres meses y, en las mismas, será incluida la cantidad a abonar y el DNI del deudor y su nombre y apellidos, si es persona física, y el CIF, si se trata de empresas.

La Diputación ha destacado que esta medida "mantiene el equilibrio entre la protección del derecho a la intimidad y la necesidad de potenciar la eficacia del sistema tributario, de manera que sólo se publicarán las conductas socialmente reprobables que sean, a la vez, cuantitativamente relevantes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00