Sociedad | Actualidad
CÁNCER INFANTIL

El Hospital Donostia será el centro de referencia para toda Gipuzkoa

Osakidetza reordena la atención a los niños enfermos de cáncer con el objetivo de mejorar los servicios

Una enfermera hace un escaner en el Hospital Donostia, en una imagen de archivo. / MIKEL ARRAZOLA (IREKIA/GOBIERNO VASCO)

Una enfermera hace un escaner en el Hospital Donostia, en una imagen de archivo.

San Sebastián

El Departamento de Salud ha anunciado esta mañana que el Hospital Donostia será a partir de ahora el centro de referencia para toda Gipuzkoa en el tratamiento del cáncer infantil, mientras que el de Cruces lo será para Álava y Bizkaia. El objetivo es mejorar la atención sanitaria.

Cada año, se dianostican en todo Euskadi 80 nuevos casos, con una tasa de supervivencia que se sitúa entre el 75 y el 80% dependiendo del tipo de tumor.

Con esta reordenación se han tenido en cuenta los tipos de tumores, la complejidad o poca frecuencia de algunos de los tratamientos y su posterior seguimiento. Factores que, según los expertos, aconsejan concentrar en un centro con mayor nivel de especialización y experiencia, la atención a los pacientes.

No obstante, el Hospital Donostia se coordinará con el resto de centros del territorio para que los estudios y algunos tratamientos puedan realizarse en la atención primaria y en los hospitales comarcales, evitando a los niños los desplazamientos. En el territorio, se diagnostican entre 20 y 22 nuevos casos al año.

Además, esta reordenación contempla que los adolescentes con cáncer, es decir, los pacientes entre los 14 y los 18 años que así lo deseen puedan ser tratados en las unidades infantiles. Una vieja reclamación de las asociaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00