¿Cómo va a ser el verano en la provincia?
2016 va a ser un año con escasez de precipitaciones en el sureste peninsular y con temperaturas por encima de lo normal. Jorge Olcina apunta que no nos libraremos de las olas de calor

EFE

Alicante
¿Cómo será el verano en la provincia? A muchos meses vista algunos pronósticos estacionales ya están dando avances. Parece que este año 2016, no sólo el verano, sino lo que se arrastra del invierno y lo que se prevé para la primavera, va a ser un año con escasez de precipitaciones en el sureste peninsular y con temperaturas por encima de lo normal.
Jorge Olcina, Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, explica que todo este desajuste viene ocasionado por el conocido como fenómeno del Niño, que ha distorsionado la circulación atmosférica en todo el planeta y en nuestras latitudes ha traído una presencia más frecuente de jornadas antociclónicas, o bien de entrada de viento de poniente que en nuestra zona llega sin efectividad pluviométrica y al contrario, hace subir las temperaturas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jorge Olcina explica que 2016 es un año singular con registros termicos por encima de lo normal
Hemos entrado, por tanto, en un año atmosférico singular con desajustes que va a provocar registros termicos por encima de lo normal y poca lluvia. Olcina señala que este verano no nos libraremos de las olas de calor pero matiza que aún no se sabe cuándo, "pero es lo que están anunciando las previsiones". "2016, ya lo fue la segunda mitad de 2015, tendrá un mayor número de días de anticiclón de lo que es habitual" y aunque el fenómeno del Niño ocurra lejos, en el Pacífico, también afecta al sureste peninsular.
Procesionaria
El calor y la sequía favorecen las plagas de procesionaria. También la ciudad de Alicante se está viendo afectada por ellas.
El concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, reconoce que "es una plaga que se está sufriendo bastante" y por ello el Ayuntamiento ha reforzado la vigilancia y trata de atajar las bolsas que se detectan de manera manual. En los útlimos días han intensificado las actuaciones.

Cadena ser

Cadena ser
Explica que se produce cuando los pinos están más debilitados y que es díficíl combatir las bolsas de gusanos directamente cuando ya han aparecido. La medida fundamental debe ser, insiste, la prevención para mantener en buen estado la salud de los pinos.
Asegura que por el momento no se han registrado incidencias en comunidades escolares como en años precedenes, pero sí apunta que vecinos alarmados han alertado al consistorio al verse afectadas sus mascotas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Victor Dominguez señala que el Ayuntamiento trata de atajar las plagas de procesionaria
Domínguez anuncia que el Ayuntamiento de Alicante quiere reforestar el término municipal con otras especies, diversificandolas, para minimizar la intensidad de las plagas. Apunta como alternativa una especia propia de la zona como son los algarrobos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Gutierrez-Marta y Lopez Bas