Rodríguez Nevado se despide de la alcaldía de Punta Umbría
Su continuidad podría generar "situaciones incómodas" tras verse envuelto en la investigación de los cursos de formación de la junta

Miembros del PSOE arroparon a Rodríguez Nevado en su adiós / Prensa Punta Umbría

Huelva
Gonzalo Rodríguez Nevado se ha despedido esta mañana de la alcaldía de Punta Umbría. Ha sido en un pleno extraordinario abarrotado de público. El ya ex alcalde presentó su dimisión tras verse involucrado en la investigación de los cursos de formación. Hoy ha explicado que su situación personal le impedía dedicarse plenamente a su tarea pública.
Aurora Águedo se ha quedado entretanto como alcaldesa en funciones a la espera de la convocatoria de un nuevo pleno de investidura en un plazo máximo de diez días.
Mucha expectación esta mañana en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Punta Umbría. Ha sido una sesión extraordinaria donde Gonzalo Rodríguez Nevado ha formalizado su renuncia a la alcaldía y a su acta de concejal. Se ha marchado diciendo que ser alcalde de su pueblo ha sido para él un orgullo. El hasta hoy primer edil ha explicado que concurren circunstancias personales que le han obligado a dar este paso para atender a una situación que le impide continuar con total y plena dedicación. Él no lo ha nombrado pero se refería a su situación de investigado en las presuntas irregularidades de los cursos de formación de la junta, de la que la empresa familiar 'El Paraiso la Dehesa' fue beneficiaria. El ex alcalde ha dicho que haber continuado al frente de la alcaldía podría haber dado pie a situaciones incomodas, o podría perjudicar al pueblo y a su partido.
En su discurso de despedida Rodríguez Nevado se ha emocionado en repetidas ocasiones. Sobre todo en el capítulo de agradecimientos cuando ha recordado a su familia. También le ha dado las gracias a su partido por haber confiado en él y haber podido ser alcalde desde 2007.
A partir de ahora la alcaldesa en funciones, la socialista Aurora Águedo, tiene un plazo de diez días para convocar un nuevo pleno de investidura para elegir nuevo alcalde. El PSOE local ha decidido por unanimidad que su candidata sea ella, por lo que probablemente así será con el voto de sus ocho concejales y por tratarse de la lista más votada.
El secretario municipal ha solicitado a la Junta Electoral Central el acta de concejal para Luis Manuel Alfonso Villegas, que ocupó el puesto número nueve de la lista del PSOE en las pasadas elecciones. Tras la lectura del secretario el alcalde ha abandonado su sillón y se ha sentado entre el público de la sala.
El portavoz de los Independientes, José Carlos Hernández Cansino, de Unidos por Punta Umbría, ha asegurado que el pueblo nunca debería haber llegado a esta punto puesto que el alcalde conocía su situación y no debió presentarse a las elecciones. De hecho, dos días después de su investidura fue citado a declarar ante la policía. A pesar de todo, hoy le ha deseado lo mejor en su vida personal.
Esta formación aboga por la búsqueda de acuerdos para formar un gobierno alternativo al PSOE en Punta a partir de ahora.
La presidenta local del PP María Sacramento, ha insistido en que la dimisión del alcalde era algo que esperaban y que el pueblo no era ajeno a su situación. "Votar a Rodríguez Nevado era votar al siguiente de la lista, ellos lo advirtieron," ha insistido. Sacramento espera que la justicia siga su curso le ha deseado mayores éxitos en el futuro.
Sacramento ya ha anunciado que se propondrá a si misma en el pleno de investidura, sin acuerdos ni pactos.
Por último el portavoz de IU, Miguel Ángel Gallego, le ha recordado a Rodríguez Nevado que pese a su marcha la imagen del pueblo se ha visto envuelta en la investigación de las presuntas irregularidades de los cursos de formación. Y le ha pedido que colabore al máximo con los tribunales. Él cree que lo mejor para Punta Umbría era su dimisión. Gallego también le ha deseado suerte en lo personal y advierte que sólo hablará de programas e ideas y que no responderá a quien sólo busca el oportunismo político.
Izquierda Unida tiene un sólo concejal y su papel podria ser determinante unicamente en el caso que se decidiese a apoyar un gobierno pactado entre PP e independientes. Su abstención daría paso a que gobernase la lista más votada, que fue el PSOE.
Gonzalo Rodríguez Nevado deja hoy también la Mancomunidad de Servicios MAS tras seis años como presidente. Su cese es consecuencia directa de su dimisión del Ayuntamiento de Punta. Así está estipulado en los estatutos de la mancomunidad. La vicepresidenta, Laura Pichardo, realizará sus funciones hasta la elección de un nuevo presidente por parte del Pleno de MAS.

Santiago González Sarrión
Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....