El Govern recibirá 300 millones como adelanto de la financiación de 2014
El Ejecutivo espera que se cierre cuanto antes un nuevo Ejecutivo para seguir negociando inversiones

Cadena SER

Palma de Mallorca
El Govern recibirá 300 millones de euros a razón de 50 millones al mes hasta junio en concepto de adelanto por parte del Gobierno central que corresponde a la liquidación del sistema de financiación del año 2014. La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, reconoce que la situación en la que se encuentra ahora mismo el Ejecutivo estatal no ayuda en conseguir, cuanto antes, un nuevo sistema y en negociar las inversiones del Estado en las Islas.
Cladera asegura que desde la reunión con Montoro a principios de diciembre y otra que se hizo para hablar del REB dos semanas más tarde, no han vuelto a mantener ningún encuentro con el Ejecutivo central para continuar con las negociaciones sobre cómo se puede paliar la mala financiación que tiene Baleares respecto a otras comunidades autónomas.
El único encuentro reciente fue para tratar el convenio de carreteras, por el que el Govern ha de recibir durante este año 80 millones de euros.
La responsable de Hacienda reconoce que no basta con que se conforme gobierno sino que éste debe ser sensible a los perjuicios que está sufriendo Baleares año tras año con la financiación autonómica. Una de las reclamaciones del Govern es que se aceleren los plazos que tiene el Estado para liquidar con las comunidades la cantidad pendientes del sistema de financiación. Ahora mismo se está pagando con dos años de retraso. De hecho, la cantidad que está llegando ahora corresponden a 2014.