Política | Actualidad

Amnistía en las APRs: “Ninguna multa tramitada por error será cobrada”

Tras varias semanas de investigación, el Ayuntamiento de Madrid anuncia que anulará las sanciones erróneas por entrar en las Áreas de Prioridad Residencial

Radio Madrid. Cadena SER.

Madrid

Con carácter inmediato, el Área de Medio Ambiente y Movilidad va a anular de oficio todas las multas emitidas “por error informático” desde el 1 de noviembre de 2015 en las APR de Letras, Cortes, Embajadores y todas las del barrio de ÓperaLa implantación del APR de Ópera, en vigor desde el 1 de agosto de 2015, inicialmente en pruebas, queda suspendida hasta el próximo 15 de marzo.

Se han cuantificado errores informáticos con 488 titulares de tarjetas de personas con movilidad reducida (PMR) que figuraban en la base de datos de matrículas autorizadas. También alrededor de 200 vehículos autorizados en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para estacionar en su correspondiente barrio se han visto afectados por el mismo error de volcado. Estas matrículas, que debieran haber estar autorizadas automáticamente, han recibido notificaciones de multas.

Entre las actuaciones inmediatas, se va a proceder a la anulación de 864 infracciones a personas con tarjetas de residente y 915 a usuarios con autorización del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado). El Ayuntamiento ya ha enviado una carta personalizada a todos ellos pidiendo disculpas y comunicándoles la anulación de las denuncias de oficio, “sin que sea necesario la interposición de un recurso”, explica en una nota el gobierno municipal.

“Con el fin de paliar el déficit de información pública”, el Ayuntamiento se va a dirigir mediante carta a los titulares de matrículas de las que se haya registrado entrada sin disponer de la autorización necesaria. Una misiva para informarles de la nueva regulación, tras la modificación de los correspondientes decretos, y de su inmediata aplicación a partir del 15 de marzo, con el fin de que “lleven a cabo las gestiones pertinentes o eviten reincidir”.

En caso de que las multas hayan sido abonadas en periodo de pronto pago, el Ayuntamiento hará las devoluciones correspondientes de forma automática, no siendo necesaria tramitación alguna por parte de los sancionados.

La investigación concluye que el 97% de las matrículas sancionadas son de uso ocasional de las APRs y únicamente el 6% han reincidido en más de cinco ocasiones. Esto significa, según el Ayuntamiento, “que los procesos de información han funcionado con carácter general para los residentes”.

El Área que dirige Inés Sabanés se compromete, además, a evaluar la señalización de la calle Leganitos y de otros accesos, por si fuera posible “mediante la elevación de pasos de peatones”. El Ayuntamiento también tomará medidas en lo relativo a los fallos achacables a la empresa concesionaria aplicando las penalizaciones correspondientes contempladas en los pliegos.

En el parking de las Descalzas se han producido "fallos de lectura de matrículas que afectan a más de 3.000 usuarios ocasionales de este aparcamiento de rotación. Una vez que sean identificadas, se procederá a su anulación.

El equipo de Carmena recuerda que continúa abierta la cuenta aprmovilidad@madrid.es para aquellos que se consideren afectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00