Sappo, la pulsera que puede salvar vidas
Esta pulsera inteligente, ideada por jóvenes canarios, permite consultar o verificar la información clínica de quien la porte de manera gratuita gracias a una aplicación móvil

ATTEC

Las Palmas de Gran Canaria
Se llama Sappo y es una pulsera. Un artilugio inteligente ideado por tres jóvenes canarios, Cristóbal Díaz Martín, Kevin García Pulido, y David Díaz Martín, que permite conocer la información vital de una persona tal como su grupo sanguíneo, alergias, si toma o no medicamentos, teléfonos de contacto...
Es especialmente útil para aquellas personas con Alzheimer o para pacientes que carecen de historial. Solo es necesario descargarse una aplicación en el teléfono móvil y acercar la pulsera al dispositivo donde automáticamente, en su pantalla, aparecerán los datos del usuario sin necesidad de una conexión a Internet. El único requisito, afirma Díaz, es que el teléfono "debe contar con un chip NFC (Near Field Communication)", del que disponen los móviles más recientes y actuales del mercado y el cual poco a poco irá incorporando el resto.
Se trata de un proyecto realizado con capital 100% canario y que también está enfocado al ámbito deportivo en caso de desorientación o en menores si se pierden. Además, Díaz reconoce que facilitaría el trabajo "al personal sanitario puesto que en Sappo queda recogido todos los datos de interés del paciente".
Esta pulsera inteligente, por el momento, solo puede ser adquirida a través de la página web de la empresa attec.es, su precio es de 6.65 euros y su vida útil está entre los 4 y 5 años.