¿Por qué la Junta quiere controlar la gestión del paraje de las Médulas?
Patrimonio ha asumido dirigir la Fundación pero mantiene la figura de Gerente del Espacio Cultural de Jesús Alvarez Courel mientras el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Alvarez Courel, cree que debe ser la institución berciana la que debe coordinar la gestión.

La gestión del paraje de Las Médulas, en la mano de dos hermanos, uno del Psoe y otro del PP / Getty Images

Ponferrada
El Consejo Comarcal ha solicitado un encuentro con la consejera de Cultura y el director general de Patrimonio para hablar de la gestión del paraje de Médulas, y sobre todo para garantizar que la administración regional cubrirá los gastos de las carencias del día a día de los pueblos en los que se asienta la mina de oro romana.
Es la idea con la que el presidente del Consejo, Gerardo Alvarez Courel, acudirá al despacho de Josefa García Cirac, una idea que a título personal le pone al frente de una opción que entraría en pulso directo con la figura de gerente del Espacio Cultural del paraje de Médulas que creó la dirección de Patrimonio a favor de otro Alvarez Courel, en este caso Jesús, el también jefe territorial del servicio de Cultura de la administración regional.
Lejos de polemizar, Gerardo Alvarez Courel reconoce que la decisión sobre lo que pueda pasar con el cargo que tiene su hermano, Jesús Alvarez Courel, es cosa de Patrimonio y más allá de eso, "será Patrimonio el que tenga que dar explicaciones".
La figura de gerente del espacio de Las Médulas se creó en octubre de 2012 , aunque la propia administración regional se ha encargado de convertir el nombramiento en nulo a efectos prácticos. En su primera función, el gerente, según el reglamento de Patrimonio, debe ser el responsable de "la puesta en marcha y control de todas las acciones y actividades del espacio Cultural". Sin embargo, es la Consejera y el propio director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, el que se han puesto al mando de la presidencia de la Fundación de la que sin embargo no ha salido de momento ningún plan ni proyecto que permita el desarrollo del paraje.