Baleares y Valencia quieren romper con el 'status quo' español de la financiación
Ambas comunidades se unen para defender intereses comunes

EP

Palma de Mallorca
La presidenta del Govern, Francina Armengol y el líder de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, unen fuerzas para crear un frente común y con el objetivo de romper con el status quo español que ha provocado que las Islas y Valencia tengan la peor financiación Estatal.
Ambos se han reunido esta mañana en Palma para alcanzar este acuerdo para iniciar un "un marco de diálogo y colaboración bilateral" para luchar por "objetivos comunes" como "la financiación autonómica, y llevar a cabo medidas a nivel económico y cultural", y otras cuestiones como por ejemplo la paralización de las prospecciones petrolíferas.
Reconoce Armengol que tienen diferencias entre ambas comunidades autónomas pero lo que está claro es que coinciden en que son necesarios otro tipo de baremos para la financiación.
Por su parte, Puig insiste en que defenderán por "tierra, mar y aire" que haya "igualdad para todos los ciudadanos de España". En ese sentido le pide al nuevo Gobierno central que deje de menospreciar tanto a las Islas como a la Comunidad Valenciana.
Subraya el presidente de la Comunidad Valenciana que son necesarios "mecanismos de presión" y medidas de "carácter judicial" como el recurso que han interpuesto a los Presupuestos Generales de 2016, además de que están estudiando "medidas de carácter administrativo para ir al contencioso".