Laboral Kutxa rompe la imbatibilidad de Valencia en Liga ACB
En otra exhibición defensiva y de fortaleza mental, se convierte en el primer equipo que vence a los taronja tras 18 partidos de liga imbatidos (79-73).

Causeur felicita a Mike James en presencia de Blazic. / Baskonia

Vitoria
Nueva victoria de prestigio de Laboral Kutxa, y ya van unas cuantas en las últimas semanas. Con los rescoldos del triunfo en el Barclaycard Center ante el Real Madrid candentes, Baskonia consiguió superar a un Valencia Basket que sólo conocía la victoria en los 18 partidos de Liga Endesa. Con esta victoria, los tres primeros clasificados (Valencia, Barcelona y Real Madrid) han hincado la rodilla en el Buesa Arena.
La del domingo fue otra entrega de trabajo en equipo, de exhibir una fortaleza mental que hace llegar al equipo a situaciones que ni podía imaginarse. Todo ello unido a otra gran faena defensiva tras el descanso que dejó al conjunto levantino en 11 puntos en el tercer cuarto para allanar el camino hacia la victoria final.
La clave estuvo en una brillante labor defensiva tras el paso por vestuarios. A un parcial de salida de 2-7, la tropa azulgrana respondió con otro más contundente: 21-4 en los siete minutos finales del tercer acto, cuando elevaron el listón defensivo y candaron su aro para desesperación de un conjunto taronja que no encontraba la vía hacia la anotación ni por el exterior ni en la zona.
Sin embargo, los de Pedro Martínez se agarraron al partido, y tras la mayor ventaja del Baskonia (+15), enlazaron un parcial 2-9 que iniciaría un acelerón que les colocó a 4 puntos. Pero de nuevo Laboral Kutxa exhibió su carácter y dureza para no permitir la remontada y dejar el triunfo en un Buesa Arena que se está acostumbrando a tumbar a grandes rivales.
Darius Adams lideró al equipo en la faceta anotadora con 21 puntos, 11 de los cuáles llegaron en un primer cuarto en el que mantuvo una interesante disputa con Hamilton. Si el base auzlgrana anotó 11 puntos en ese cuarto, el pívot taronja sumaba 16 de los 17 primeros puntos de su equipo. Secundando al base, Bourousis, sin una actuación a las que está acostumbrando, volvió a dejar otra brillante tarjeta de estadísticas: 13 puntos y 11 rebotes para un total de 21 de valoración para el pívot heleno.
LABORAL KUTXA: 79 (21+13+23+22): Adams (21), Causeur (10), Hanga (7), Tillie (11) e Ilimane Diop (4) – cinco inicial –, Bourousis (13), Blazic (5), James (8) y Corbacho (-).
VALENCIA BASKET: 73 (17+18+11+27): Vives (-), Rafa Martínez (10), Lucic (10), Sikma (3) y Hamilton (27) – cinco inicial –, Diot (2), Sato (-), San Emeterio (2), Dubljevic (17), Shurna (2) y Stefansson (-).
ÁRBITROS: Jiménez, García Ortiz y Fernández Sánchez. Eliminado Ilimane Diop por faltas personales en el minuto 36.
INCIDENCIAS: partido correspondiente a la 19ª jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena ante 13.059 espectadores, según datos ofrecidos por el Baskonia. Laboral Kutxa sigue cuarto clasificado con un balance de 15 victorias y cuatro derrotas. El sábado visitará al Río Natura Monbus en el Fontes Do Sar.