Nada que perder, cualquier sorpresa sería buena
Prueba de fuego para el remozado Levante, con los cinco fichajes de invierno, ante un Barça que viene de dar su enésima demostración de lo que es capaz si además se le da facilidades
Valencia
El Levante recibe al líder instalado todavía en el farolillo rojo. De nada le ha servido ganar los dos últimos partidos como local, ante el Rayo Vallecano (2-1) y Las Palmas (3-2). Mientras que el rival llega después de poner tierra de por media con el Atlético en la última jornada y tras humillar al Valencia el pasado miércoles en la Copa del Rey, en una exhibición futbolística de época, mostrando el esplendor de un equipo en general y de un tridente (Messi, Neymar y Suárez) en particular.
Este partido ante el Valencia sirvió para dejar claro a los rivales del Barcelona qué no deben hacer, cuáles son las facilidades que no se le debe dar al equipo de Luis Enrique, porque los males pueden ser mayores. Como queda a la vista con el 7-0 endosado al Valencia.
Con el ánimo de no sufrir un roto como el del vecino, Rubi ha preparado el partido sin cinco de sus hombres, pues tiene las bajas por lesión de Juanfran, Víctor Casadesús, José Mari, Pedro López y Rubén, pero con tres efectivos recién incorporados para la causa. En la convocatoria de 20 hombres ofrecida este sábado, Rubi ha incluido a Orban, Medjani y Verdú, que se unen a Rossi y Cuero para completar ese quinteto de fichajes de invierno que debe ayudar a que el Levante cambia radicalmente la dinámica en lo que resta de temporada.
Todo apunta a que Rubi mantendrá el 4-4-2, el mismo empleado en Sevilla la pasada jornada, aunque el acompañante de Giuseppe Rossi en ataque sería Deyverson, que vuelve tras un partido de sanción. Aunque existe la posibilidad de que Verdú entre en la mediapunta en detrimento del brasileño, pasando a jugar con un 4-2-3-1.
Sí son seguros en el centro del campo Morales, Verza, Simao, con la duda en la derecha entre Xumetra y Cuero. Y en defensa, de derecha a izquierda: Lerma, Trujillo, Feddal y Orban, ya que el argentino apunta al once tras su primera semana de entrenamientos.
Por su parte, el Barcelona retoma el pulso a la Liga visitando al Levante y con un nuevo reto en el horizonte: igualar los 28 partidos que el equipo de Pep Guardiola se mantuvo invicto la temporada 2010-11. Esa racha, la mejor de la historia del club, la igualaría el Barcelona de Luis Enrique si no pierde mañana en el Ciudad del Valencia.
En su partido número cien en el banquillo azulgrana, Luis Enrique sacará su once de gala, pues escogerá el partido de trámite copero en Mestalla para rotar. Así, Luis Enrique volverá a alinear su tridente atacante ante el Levante (la MSN), en un once que recuperará a Bravo en la portería, a Dani Alves en el lateral derecho, a Mascherano como pareja de Piqué en el eje de la zaga y a Ivan Rakitic en la medular. Los cuatro descansaron en el último encuentro copero.
Chimo Masmano
Redactor de Deportes en Radio Valencia