Tribunales | Actualidad
OPERACIÓN TAULA

CS en Moviment denuncia 40 contratos millonarios adjudicados a la empresa Cyrepsa

La Diputación de Castellón desmiente esta información y aseguran que en los últimos 4 años solo han concedido un contrato a esta empresa

Fernando Moreno

Castellón

Castelló en Moviment denuncia que la Diputación es uno de los principales clientes de uno de los empresarios detenidos en la operación Taula, que investiga una presunta trama de blanqueo de los populares en la Comunitat.

La formación asamblearia ha identificado hasta 40 contratos millonarios adjudicados a la empresa Cyrepsa, por parte de la Diputación y la Conselleria de Cultura. 18 de los contratos consultados supera los 3,5 millones de euros en el periodo 2007-2014, como ha explicado la diputada de Castelló en Moviment, Anna Peñalver.

La diputada de Castelló en Moviment explica los contratos presuntamente irregulares

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1454689845_400489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una información que desmienten completamente desde la institución provincial. De hecho, fuentes de la Diputación de Castellón aseguran que en los últimos 4 años la institución provincial solo ha concedido un contrato a la empresa Cyrepsa por valor de 143.000 euros para las obras del Castillo de Peñíscola. Es más, afirman que de los últimos 8 concursos públicos a los que se ha presentado dicha empresa, solo ha ganado la mitad de ellos.

Además, las mismas fuentes han explicado que la diputada Ana Peñalvert solicitó información de estos contratos y en dos días la diputación se los ofreció aunque no los ha consultado antes de hacer sus acusaciones a la institución provincial. Estos contratos según han señalado desde la diputación estarán a disposición de todas las personas que lo requieran.

Tras las declaraciones de la institución provincial, la diputada Ana Peñalvert ha explicado que la formación pidió los documentos el pasado lunes, pero aún no le han sido entregados.

Asimismo, Castelló en Moviment también ha solicitado información sobre las contrataciones de la Fundación de la Luz de las Imágenes. Además, señala la imputación dentro del caso Gurtel de la gerente de esta Fundación, Carmen Díaz Quintero, y procesada por el caso Gürtel, para quien el Fiscal solicita 5 años y 6 meses de encarcelamiento, y un informe del Síndic de Comptes apuntando varias irregularidades. Entre las obras licitadas por la entidad que dirigía hay dos grandes contratos a las comarcas castellonenses.

El 2013 las obras de restauración del edificio de la iglesia parroquial de Santo Bartomeu en Benicarló se sacaron a licitación por 643.755 euros y se adjudicaron por 436.273 euros. El mismo año el concurso de las obras de restauración de la iglesia archipestral en Vinaròs, con un presupuesto base de 872.727 euros, se otorgaron por 600.174 euros. Ambos contratos los consiguió la empresa Cyrespa SL.

Desde Castelló en Moviment han declarado: "con una ex gerente imputada en la Gurtel, un informe del Síndico de Cuentas señalando irregularidades, y dos contratos adjudicados a un empresario detenido en el Operación Taula, nos parece oportuno indagar más" han declarado desde la formación ciudadana.

El propietario de Cyrepsa es el empresario castellonense Carlos Vicente Gil, que fue arrestado en el marco de la operación Taula, aunque salió en libertad y sin fianza, después de prestar declaración, por su supuesta vinculación con unas obras en las Torres de Quart en Valencia, cuando la empresa en la que entonces trabajaba Estudio Métodos de Restauración estaba subcontratada por la constructora Cleop.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00