Hacienda dice sí, con condicionantes
El Ayuntamiento de Alicante ya trabaja en solventar los requerimientos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que pide un informe de intervención sobre los ingresos corrientes y reducir los créditos para gastos de funcionamiento
Alicante
Este viernes ha llegado la esperada respuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Alicante para 2016.
La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha emitido un "informe favorable" si bien condicionado a una serie de puntos que el consistorio ahora deberá solventar. Entre ellos, pide un informe de intervención sobre los ingresos corrientes ya que "el Ayuntamiento de Alicante no puede aprobar medidas que supongan una reducción de los mismos".
El alcalde, Gabriel Echávarri, anunciaba este viernes el visto bueno de Hacienda a las cuentas municipales. También matizaba que existen una serie de condicionantes en los que el Ayuntamiento de Alicante se ha puesto a trabajar de forma inmediata para solventarlos y remitirlos de nuevo a Madrid.
El informe de intervención sobre los ingresos corrientes deberá estar listo en el plazo de 10 días, ya que se han constatado, según ha podido saber Radio Alicante, unas menores previsiones de ingresos de las que marca el Plan de Ajuste.
Además, el consistorio deberá solicitar un informe a la Dirección General de la Función Pública para que se pronuncie sobre el incremento salarial acordado para el personal del servicio de prevención y extinción de incendios, y los créditos para gastos de funcionamiento deberán reducirse en un dos por ciento.
El expediente deberá también incluir en el Presupuesto General la previsión de ingresos y gastos de las sociedades Aguas Municipalizadas, Emarasa y Mercalicante. Un apunte al Patronato Municipal de la Vivienda, al que insta a aprobar un saldo positivo de ingresos corrientes para el pago de obligaciones pendientes.
Pide además un acuerdo de pleno para la "correcta dotación de la provisión de díficil o imposible recaudación".
Hacienda responde que se ha comprobado la "correcta nivelación presupuestaria entre ingresos y gastos conforme a la normativa vigente así como el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria".
Noticia que daba el alcalde al término de la celebración de los actos conmemorativos en honor a las víctimas del Holocausto, que por vez primera ha acogido la ciudad de Alicante.
El Ayuntamiento trabaja a marchas forzadas para contar con el definitivo visto bueno de Madrid ya que hasta la aprobación definitiva del presupuesto municipal no se podrán poner en marcha iniciativas previstas en el mismo, como el programa de gratuidad de libros de texto Xarxa Llibres. El consistorio tiene que contar con el plácet de Madrid al estar intervenido.