Farolas inteligentes
El proyecto SmartKalea consigue ahorros energéticos del 53% gracias al sistema de alumbrado inteligente instalado en la calle Mayor. La iniciativa combina el sistema LED y un detector de presencia de personas
San Sebastián
El proyecto SmartKalea consigue ahorros energéticos del 53% gracias al sistema de alumbrado público inteligente instalado en la calle Mayor de la Parte Vieja donostiarra. Esta iniciativa combina el tradicional sistema LED y un detector de presencia de personas. San Sebastián es la primera ciudad del país en incorporar esta avanzada tecnología en un casco antiguo.
El director para el área Norte de Philips, Pedro Pérez, ha explicado que esta tecnología “cambia la intensidad de la iluminación en los tramos de la calle donde se necesita", dependiendo del flujo de peatones, en un sentido u otro y en tiempo real, así como de otros factores como la hora o la estación del año. Con ello, ofrece al paseante “la sensación de que la luz le acompaña mientras va por la calle”.
Esta actuación, que forma parte del proyecto general SmartCity, nace en enero de 2014 y se pone en marcha durante el 2015 con el objetivo de fomentar la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia energética, la participación ciudadana y la transparencia utilizando tecnología puntera. La iniciativa, promovida por la Concejalía de Impulso Económico, se enmarca dentro de la apuesta de Fomento San Sebastián por impulsar las Energías Renovables y la Eficiencia Energética.
Asimismo, el proyecto SmartKalea ha recibido este año el premio Smart Cities 2015 de la mano de la Fundación SOCINFO, reconociendo así el esfuerzo y el trabajo bien hecho en este tiempo dentro del proyecto.