Los contratos temporales ganan terreno
Según la última EPA, la contratación indefinida se redujo un 4,6% frente a la temporal. El número de asalariados aumentó en 34.800 el pasado año en la región
Toledo
Esta semana conocíamos que CLM cerró 2015 con 36.300 parados menos según la encuesta de población activa pero, ¿cómo ha evolucionado la calidad del empleo entre los asalariados?
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística consultados por la SER, se confirma un trimestre más la reducción de contratos indefinidos en favor de los temporales que suben un 4,6%. Además, Castilla-La Mancha soporta una mayor temporalidad que la media española.
Y es que a nivel nacional, la temporalidad se redujo casi medio punto, hasta el 25,6% del total de asalariados. Sin embargo sí subió en la región, un 4,6 por ciento y son temporales el 29,9 por ciento de asalariados.
El pasado año se registraron 37.000 contratos temporales más, frente a la reducción de los indefinidos en 2.100. Aun así, de los 603.900 trabajadores por cuenta ajena, el 70,1 % son indefinidos. Esa diferencia se reduce en el caso de las mujeres, mas sometidas a la temporalidad (2 puntos y medio más que "ellos") Esto, en relación al año pasado.
En los últimos tres meses la contratación indefinida retrocedió medio punto, lo mismo que aumentó la temporal. Los datos del último trimestre indican que se destruyó empleo entre los varones. Concretamente hubo 4.000 asalariados menos. Todo lo contrario que el empleo femenino que aumentó en 2.800 contrataciones.
Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...