Baleares gasta 500 millones en generar energía con combustibles fósiles
Las energías renovables tan solo suponen un 3% de la producción

Marga Vives

Palma de Mallorca
Más de la mitad de la energía se genera en Baleares a base de carbón. La central de Alcudia es responsable de un tercio de las emisiones de CO2 en las Islas. Las renovables siguen siendo una asignatura pendiente ya que suponen tan solo un 3% de la producción y se sigue dependiendo prácticamente por completo del exterior.
Eliminar el carbón como combustible es uno de los principales objetivos de la legislatura. Joan Groizard, director general de Energía y Cambio Climático, explica que se necesita una combinación de energía solar, eólica y marina. Al año Baleares gasta 500 millones de euros en la generación de energía con combustibles fósiles. Se trataría de destinar ese dinero a generar energías renovables
Según Groizard, el objetivo sería alcanzar la independencia energética total.
Joan Groizard explica que la crisis ha producido un estancamiento del crecimiento energético y que debe producirse un cambio en el chip de la sociedad para reducir el consumo. También recuerda la grave situación que genera la pobreza energética.
La comunidad autónoma tiene como objetivo utilizar únicamente energía renovable en sus instalaciones a partir de este año. El Govern gasta 30 millones de euros en sus facturas eléctricas. Además, la futura ley de energías Renovables fijará en el horizonte de 2050 el plazo para que Baleares esté libre de emisiones de dióxido.