A vivir que son dos días Castilla y LeónA vivir que son dos días Castilla y León
Ocio | Ocio y cultura
Polémica

“Las puertas del convento están siempre abiertas”

Eso es lo que asegura la abadesa de un monasterio de la Comunidad ante la noticia de las tres monjas supuestamente retenidas en un convento de clausura

IStockPhoto

Castilla y León

Las monjas de clausura no suelen dar mucho que hablar. Ellas están ‘recogidas’ en su convento o monasterio, rezando “por todos los que no lo hacen”, como ellas aseguran y dedicándose a sus labores dentro del recinto: cocina y repostería, principalmente. Pero esta semana se han colocado en la portada informativa tras conocer que tres monjas estaban presuntamente retenidas en contra de su voluntad en un convento de clausura de Santiago. A falta de conocer todos los detalles del suceso, nos hemos querido interesar por si algo así es posible que ocurra en nuestra Comunidad. Para el Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca, Luis García Matamoro, un hecho como este es “altamente improbable que suceda, aunque siempre que intervienen personas puede surgir lo peor del ser humano”.

Las monjas tienen sus propias reglas dentro del convento y entre ellas se gestionan de forma autónoma pero no están fuera de la ley, ellas se rigen por las mismas normas que el resto de la población.

En muchos de los conventos y monasterios de clausura de nuestra Comunidad no leen la prensa, ni escuchan las noticia, pero tarde o temprano se enteran de todo lo que pasa. Visitación Pacho, abadesa del Monasterio de Santa María de Gradefes en León, se ha enterado de lo ocurrido en el supermercado. Sí, sí, en el supermercado, porque ella, aunque está en clausura, puede salir para hacer las gestiones del monasterio: “La clausura ha cambiado mucho. Ahora podemos salir a hacer la compra o al médico, pero antes era una clausura muy estricta. Cuentan que un día, el médico entró en el monasterio a cortarle la pierna a una hermana enferma porque ella no podía salir. Pero eran otros tiempos, el Señor no quiere eso para nosotras”.

¿Cómo se vive dentro de un convento de clausura? “Las puertas del convento están siempre abiertas”

15:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La Iglesia no cuenta con estadísticas actualizadas desde 2003. En aquel momento, España era una ‘potencia’ en cuanto a monjas de clausura se refiere, con 13.000 hermanas viviendo en casi un millar de conventos, de un total de 3.600 que hay en todo el mundo.

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00