Gurelur retira un nido problemático de cigüeña blanca en la iglesia de Santacara
El Ayuntamiento solicitó esta actuación debido a los problemas que estaba ocasionando en el funcionamiento del reloj sobre el que se encontraba
Tafalla
Gurelur ha retirado un nido de cigüeña que estaba ubicado encima de la estructura del reloj de la Iglesia de Santacara. La actuación se ha realizado a petición del Ayuntamiento de la localidad debido a los problemas de funcionamiento que los materiales del nido venían ocasionando en el citado reloj. La superficie resbalosa del reloj, sobre la que estaba ubicado el nido, motivaba la caída de los materiales del mismo a la estructura del nido, ocasionado problemas en su funcionamiento.
Con esta actuación, además de eliminar los problemas que causaba el citado nido, se busca el reubicar a esta pareja en las colonias de cigüeñas existentes en los cercanos sotos del río Aragón, donde ya se reproducen desde hace años decenas de cigüeñas que antes utilizaban los edificios de Santacara y de las localidades próximas.
Una vez retirado el nido, se va a colocar un sistema disuasorio para impedir que las aves vuelvan a reconstruir el nido. Todo ello se está realizando bajo el control de los técnicos de Gurelur. Estas actuaciones se realizan fuera de la época de reproducción de esta especie para evitar molestias innecesarias a las cigüeñas afectadas por este tipo de trabajos.
- OTRAS ACTUACIONES
Esta actividad está enfocada a compaginar la presencia de esta familiar especie en los pueblos navarros con la conservación de los edificios donde ubica sus nidos, dentro de su campaña anual de adecuación de nidos de cigüeña blanca, iniciada en el año 1994.