Economia y negocios | Actualidad
Juan Barreno

“Que me lo expliquen”

Comienza el curso 21-22

Comienza el curso 21-22

11:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000033201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado 18 de enero, el ministro Margallo nos hizo saber que tras el acuerdo de EE.UU. con Irán, en materia de energía nuclear, este país estaría dispuesto a invertir en España y concretamente en la instalación de una refinería de petróleos que se ubicaría en Algeciras, y se le llenó la boca al decir “propiciando la creación de puestos de trabajo que es una gran preocupación de su gobierno”.

Estas manifestaciones si las hubiera hecho a finales de diciembre hubiera sido una de las mejores inocentadas de los últimos tiempos, pero ya pasó el día de los inocentes, sin embargo después de los argumentos que esgrimió este ministro para el cierre del Instituto Cervantes de Gibraltar, que más que motivos de un nacionalismo español trasnochado, decía que era deficitario, cuando ocupaban un local de 200 m2 totalmente gratuito en el centro de Gibraltar, con más de 1000 matrículas de asistentes al Instituto, después de estas declaraciones como digo, el Sr. Margallo resulta un personaje político que no es de fiar y a pesar de ser ministro de exteriores, su diplomacia brilla por su ausencia.

Ante esta noticia de la refinería en Algeciras, habría que preguntarse en qué zona piensa el ministro que se puede construir una refinería, ¿nos quitarán parte de la playa del Rinconcillo?, ¿o la de Getares?, ¿o quizás es que el Parque Natural del Estrecho estaba reservado para un atropello medioambiental de este tipo? Tal vez al referirse a Algeciras se quiso referir a nuestra comarca, pero qué gracia hace que esta noticia, sabiendo los políticos que inicialmente puede ocasionar rechazo, intentan suavizarla de forma premeditada y con alevosía, con la creación de puestos de trabajo que esta inversión podría suponer, tratando de que esta justificación de un problema tan doloroso y preocupante, suponga el salvoconducto para una aceptación por parte de todos.

Pero a ver si nos aclaramos, en la comarca existe una refinería de Cepsa, que junto con lo que era Interquisa y las empresas del grupo, da trabajo directa o indirectamente a más de 3.000 personas, tenemos la fábrica de Acerinox, una de las más importantes del mundo en fabricación de acero, para la que trabajan también más de 500 empresas subcontratadas, lo que puede dar empleo a más de 8.000 personas, tenemos una central térmica con más de 100 empleos directos y muchos indirectos, tenemos el primer puerto de España, que con el número de empresas que hay de todo tipo relacionado con puertos, me quedo corto si digo que directa o indirectamente da empleo a más de 10.000 personas.

Sin embargo a pesar de todo esto, la comarca arrastra un índice de paro superior al 30% y se encuentra a la cola de andalucía y de España en creación de empleo. ¿Que pasa? ¿que la próxima refinería viene a solucionar esta cifra que todo lo que hay ya y que se ha cargado la belleza de la bahía, no es capaz de solucionar? Que me lo expliquen por favor porque no entiendo nada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00