Tiki Intxausti, el técnico que hizo realidad el sueño
El Alcobendas Rugby revive sus años de gloria de la mano de un técnico comprometido, preparado y modesto
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/R5ILO6TCDFJIXBMBAVYIOTLHWU.jpg?auth=e5a7c7eaa41910117d7ad78d770dfa05c49931ff57cb620d5c39b19b271ec6a6&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Tiki Intxausti en una imagen cedida por la Revista 22 / José Manuel Ibáñez/Revista 22
![Tiki Intxausti en una imagen cedida por la Revista 22](https://cadenaser.com/resizer/v2/R5ILO6TCDFJIXBMBAVYIOTLHWU.jpg?auth=e5a7c7eaa41910117d7ad78d770dfa05c49931ff57cb620d5c39b19b271ec6a6)
Alcobendas
José Ignacio Intxausti es una institución en el rugby español. Igual que lo pueden ser Pep Guardiola o Raúl González para el fútbol. Seguramente, a este técnico sencillo y modesto como pocos la comparación le parezca exagerada. Pero no lo es, ni mucho menos. De su maño, el rugby español ha vivido éxitos impensables antaño y, con él como entrenador, el Alcobendas Rugby ha regresado hoy a sus años dorados. No hay más que mirar varios datos: 520 fichas de jugadores, la grada llena en cada partido y victorias épicas ante equipos antes imbatibles. Otra nueva era de gloria para el club.
Intxausti, al que todos conocen como Tiki, lleva desde niño este deporte en las venas, con el que ha logrado las mayores satisfacciones y en el que se ha forjado como persona. Como jugador se dejó la piel en el Alcobendas, donde vivió los mejores capítulos de su historia y donde pasó por todos los ámbitos. Después de colgar las botas, se convirtió en su entrenador y director deportivo. Tras aquella etapa, pasó a ser seleccionador de rugby 7, logrando llevar a la selección a la élite mundial. Un hito histórico para una época que España nunca olvidará, con acontecimientos como la clasificación para la Copa del Mundo de Moscú tras 12 años ausentes de la cita mundialista.
Entrevista a Tiki Intxausti, técnico del Alcobendas Rugby, sobre el partido de la Copa del Rey
01:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Reflexivo, implicado, inteligente, honesto, líder, conocedor de la cantera, los calificativos que se le pueden poner son infinitos. Ante todo, estamos ante un tipo que cree en lo que hace, trabajador y comprometido como nadie en cada proyecto en el que está. Los que le conocen de cerca aseguran que no le van las estridencias, que no le gusta hacer ruido ni el protagonismo. Lo suyo es hablar en el campo, que sus jugadores reflejen allí toda su filosofía.
La anterior temporada, la 2014/2015, Tiki regresaba al Alcobendas Rugby para dirigir el banquillo junto a Carlos Bravo. Un dúo al que los expertos auguran un futuro inmejorable. De momento, el presente es más que prometedor. Primero lograron el ascenso a la élite. Ahora, este curso, son quintos tras demostrar que estamos ante un equipo con grandes hechuras y este domingo juegan la semifinal de Copa. Y no, nada de todo esto es fruto de la casualidad. La culpa la tienen una mezcla de compromiso, preparación y modestia que abanderan una forma de entrenar, quizá de ver la vida, que merecen el mayor de los aplausos.
SER Madrid Norte anima a sus oyentes a acudir este domingo a las 12 y media de la mañana al campo de Las Terrazas de Alcobendas para vivir uno de los grandes partidos de la presente temporada deportiva.