Los Camballotas se ganan las primeras risas
La murga de Olivenza destaca con sus deportistas en baja forma durante la primera noche de preliminares del Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz. Buenas actuaciones también de Al Maridi, ganadores el año pasado, y Pixa a la Fulaneska que vuelve al certamen con su sello intacto
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/6KUSGI5VMZICLKTV7HQPILQLPA.jpg?auth=06443327a38ccc960011481dfc811e1e35e4234bd8bc7bbb23b55804b1e915c6&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Murga Almaridi / CADENA SER
![Murga Almaridi](https://cadenaser.com/resizer/v2/6KUSGI5VMZICLKTV7HQPILQLPA.jpg?auth=06443327a38ccc960011481dfc811e1e35e4234bd8bc7bbb23b55804b1e915c6)
Badajoz
Los Taifas
El concurso ha comenzado de menos a más. Si abrir la noche ya cuesta, no digamos lo que supone inaugurar el certamen. Es lo que le pasó a los Taifas que como raperos americanos montados en el dólar, apenas consiguieron hacer reír al público. No sólo por ese personaje al que sacaron poco partido sino por lo complicado que fue entenderles.
Los Hechiceros
Algo parecido ocurrió con los Hechiceros de Almendralejo que se presentaron como el ejército del cielo. Su propuesta se aproxima a la de una comparsa gaditana pero la ejecución deja bastante que desear. Abordaron temas muy manidos como el proceso independentista en Cataluña o el terrorismo. Quieren hacer demasiadas voces y esto provoca que desafinen en algunas partes del repertorio.
Los Camballotas
Con los Camballotas llegaron las risas. Como deportistas en baja forma y amantes de la litrona de cerveza, levantaron al púbico e hicieron disfrutar. Han superado con nota el reto de mantener el nivel del año pasado cuando esta murga de Olivenza consiguió meterse en la final, y lo mejor de todo es que lo han conseguido sin ayuda. En esta edición no les han escrito Regaña y Chiqui, dos de los grandes autores del carnaval pacense.
Al Maridi
Al Maridi, vencedora el año pasado, sigue siendo una apuesta segura. Buenas voces, repertorio y puesta en escena. Son niños que van a la guardería y la lían gorda. Exprimieron la temática con acierto, incluyendo multitud de canciones infantiles, situaciones típicas de estos locos bajitos y además dieron un buen repaso a la actualidad local en el popurrí. Han sido los primeros en acordarse del alcalde Fragoso al que le cantaron “es más chico que un tapón”.
Pixa a la Fulaneska
La noche terminó con otra buena actuación, la de Pixa a la Fulaneska que ha vuelto al concurso. Son cazadores que se van de montería en este carnaval. Parodian la España más rancia, la que mira por encima del hombro a los demás a golpe de corridas de toros, patillas anchas y ropa de marca. Su gatillo apunta a semifinales.