El Tribunal de Cuentas investiga irregularidades contables en Ponferrada
Se centra en reconocimienots extrajudiciales de créditos de la época de Riesco

Más de 11 mil euros que no están acreditados / Getty Images

Ponferrada
En el caso de Ponferrada, el Consejo de Cuentas denuncia que hay una factura de 11.328 euros del Patronato Municipal de Fiestas, correspondiente a un espectáculo público que deriva de una modificación contractual, que no ha sido acreditada. Además, el presidente del Tribunal, Jesús Encabo, indica en declaraciones a la agencia Ical que en el expediente de dicha factura no se justifica el gasto.
Por su parte, en Aranda de Duero las partidas investigadas son dos facturas por importe total de 3.815 euros referentes a los trabajos en el campo de tiro ‘La Calabaza’ y el canon de recogida de residuos en el periodo de abril del 2011 a diciembre de 2012 por importe de 79.426 euros.
Además de los informes de fiscalización de Ponferrada y Aranda, Encabó presentó en la Comisión de Hacienda otros sobre Miranda de Ebro (Burgos), Laguna de Duero (Valladolid), Medina del Campo (Valladolid) y Villaquilambre (León) y en todos los casos se critica que estas operaciones suponen una distorsión de la gestión económica y presupuestaria.
En el caso de Miranda de Ebro, el Consistorio aprobó de forma extemporánea gastos de ejercicios anteriores por una cuantía total de 381.950 euros, mientras que esta cantidad ascendió a 664.117 euros en el caso del Ayuntamiento de Aranda de Duero. En Ponferrada la cantidad superó los cinco millones de euros; en Villaquilambre, los 4,2 millones; en Medina del Campo, los 900.000 euros y en Laguna de Duero, lo 218.000 euros.
No obstante, Encabo resaltó que comparando los datos globales de los seis ayuntamientos fiscalizados se observa que la situación ha mejorado notablemente entre 2012, cuando los reconocimientos extrajudiciales sumaron 10,8 millones de euros, y 2013, cuando la cantidad descendió hasta los 1,4 millones de euros.
Al mismo tiempo, el presidente del Consejo de Cuentas se mostró dispuesto a asesorar a los ayuntamientos en el uso de este mecanismo contable, tal y como pidieron algunos de los grupos políticos, pero recordó que todos los ayuntamientos analizados cuentan con personal cualificado como son los interventores, además de referirse a las recomendaciones que aparecen en los respectivos informes de fiscalización.