Economia y negocios | Actualidad

Toque de atención a Manos Limpias por denunciar varias veces a Zapata

La Audiencia Provincial condena en costas a Manos Limpias por hacer un uso “malicioso” de la justicia al intentar que varios juzgados encausen al concejal por sus polémicos ‘tuits’ de 2011

El concejal de Ahora Madrid, Guilllermo Zapata / Juanjo Martín (EFE)

Madrid

Toque de atención a Manos Limpias por intentar que varios juzgados investigasen los polémicos ‘tuits’ de Guillermo Zapata al mismo tiempo: la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la decisión de un juzgado de la capital de remitir a la Audiencia Nacional una denuncia del autoproclamado sindicato por este asunto, y también le condena en costas por entender que ha hecho un uso “temerario o malicioso” de las acciones judiciales contra el concejal de Ahora Madrid.

Es el final de una querella que lleva varios meses dando vueltas por los juzgados de Plaza de Castilla: fue el pasado mes de julio cuando el juzgado número 41 de Madrid decidió inhibirse a favor de la Audiencia Nacional, organismo donde ya se estaba investigando a Zapata por sus ‘tuits’ sobre Irene Villa y las víctimas del Holocausto, por entender que es un asunto que ya estaba siendo tramitado por el juzgado competente.

Unos argumentos que ahora avalan los jueces de la sección 15ª de la Audiencia Provincial de Madrid, condenando en costas a Manos Limpias por entender que han hecho un “ejercicio temerario o malicioso de las acciones judiciales”, alegando los magistrados que se han querellado contra Zapata “en dos órganos judiciales a la vez”, ocultando a uno su actuación en otro e incluso “manteniendo argumentos contrarios” en Plaza de Castilla y la Audiencia Nacional. Este modo de actuar en los tribunales, según los jueces, “le hace merecedor de la imposición de las costas de esta segunda instancia”.

Tanto la Fiscalía como la defensa de Zapata – ejercida por Red Jurídica – apoyaron la decisión tomada por la Audiencia Provincial de Madrid. Un auto en el que explican los magistrados que las normas de competencia “no pueden ser modificadas por la voluntad de las partes”.

A juicio en la Audiencia Nacional

Este auto de la Audiencia Provincial de Madrid no influye en la causa seguida contra Guillermo Zapata en la Audiencia Nacional, que podría terminar en juicio en la Audiencia Nacional: el pasado mes de diciembre la sección segunda de la Sala de lo Penal ordenó al juez Santiago Pedraz que propusiese juzgar a Zapata por sus mensajes en la red social. Previamente a la admisión a trámite de este recurso de la asociación Dignidad y Justicia, el juez instructor había decidido archivar esta causa hasta en dos ocasiones por entender que las polémicas declaraciones del concejal de Ahora Madrid se enmarcaban dentro del derecho a la libertad de expresión.

Al aplicarse en este caso el anterior Código Penal, de ser condenado por un delito de humillación a las víctimas, Guillermo Zapata se enfrentaría a una pena máxima de dos años de prisión, que no tendría que cumplir obligatoriamente ingresando en prisión al carecer de antecedentes penales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00